Hasta un 71% de los aragoneses prohibiría fumar en los coches cuando viajen niños

Salud Pública anuncia con motivo del Día Mundial sin Tabaco que extenderá la oferta de deshabituación tabáquica a más centros de salud de la Comunidad.

?Los pediatras piden al Gobierno que se prohíba fumar en el coche si van menores
?Los pediatras piden al Gobierno que se prohíba fumar en el coche si van menores

Los aragoneses son partidarios de dar un paso más en la ley antitabaco e impulsar nuevas medidas para poner coto a la nicotina. Hasta un 71% está de acuerdo en prohibir fumar en coches cuando viajen niños, y más de un 50% aboga por que se apruebe un empaquetado genérico que evite marcas comerciales.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) ha llevado a cabo entre 9.045 usuarios de centros de salud de toda España, de los que 1.229 son aragoneses, y que se presentó ayer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. "La gente se preocupa en controlar la hipertensión y el colesterol, pero muchas veces no en dejar de fumar. En cambio, se ha demostrado que es más efectivo muchas veces dejar el tabaco que controlar el colesterol. Previenes mejor un ictus o un infarto", recalcó la médico de Familia Lourdes Clemente, miembro de la delegación de Semfyc en Aragón y coordinadora del grupo de tabaco de la entidad.

Desde que por ley se prohibió fumar en espacios públicos cerrados en 2011, los avances en la lucha contra el tabaco han sido muchos. Las ventas de cajetillas han caído un 30% y más de 50.000 aragoneses han dejado esta adicción en los últimos diez años. No obstante, un 68,1% de los aragoneses consultados en este estudio todavía considera que están expuestos al humo, sobre todo en terrazas, y hasta un 35% tiene la sensación de que no se cumple con la legislación.

Por ello, ciudadanos y expertos consideran que no hay que bajar la guardia. "España ha sido pionera durante años y, ahora, no nos podemos quedar por detrás. Hay que plantearse dar una vuelta más a los contenidos de la ley, por ejemplo, en el empaquetado genérico", subrayó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que hizo hincapié en la gran "presión inspectora" que se está desarrollando desde el Gobierno de Aragón.

El año pasado, de hecho, se llevaron a cabo más de 26.500 inspecciones a establecimientos y solo el 0,6% presentó alguna deficiencia. "Las incidencias en hostelería van cayendo, pero hay otras en espacios como salones o bingos que han aumentado. También crecen aquellas en comercios minoristas donde se venden cigarrillos sueltos, el tabaco de menudeo", concretó el director general de Salud Pública.

Recordó que hay que seguir trabajando porque, según los últimos estudios, todavía el 28,7% de los adolescentes ha probado el tabaco en los últimos 30 días y un 11,8%, a diario. El primer consumo de esta sustancia se produce a los 13,5 años y la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza de media a los 14,3 años. Una de las cuestiones que más preocupa a los expertos es el incremento de mujeres fumadoras, ya que, según reconoció Clemente, el consumo de esta sustancia está relacionado con la delgadez. "Esto hace que sea una solución más fácil que, por ejemplo, hacer ejercicio físico. La industria se ha centrado en las mujeres", afirmó la médico de Familia.

Aunque hasta un 70% de los fumadores consigue dejar de fumar por su cuenta y sin ayuda externa, Falo insistió en poner todos los recursos de la Administración a disposición de los ciudadanos para que consigan abandonar esta adicción. Adelantó, de hecho, que el Departamento está trabajando en intensificar la oferta específica de deshabituación tabáquica a todos los centros de salud de la Comunidad aragonesa.

En ese sentido, Clemente recordó que un 60% de los aragoneses encuestados por Samfyc considera que los tratamientos deberían estar pagados por la Seguridad Social y un 24% reconocieron que ellos tratarían de dejar la adicción si estuvieran pagados. Apostó por los tratamientos médicos dirigidos y dudó de la eficacia de otros alternativos que se han puesto de moda, como la hipnosis. "No se ha demostrado científicamente que funcionen, que sean más eficaces que otros métodos", señaló la facultativa de Familia.

Actos por el Día sin Tabaco

Aragón se ha sumado a los actos organizados por el Día Mundial Sin Tabaco. Todos los hospitales y algunos centros de salud han preparado mesas informativas. En las instalaciones de La Jota de Zaragoza se harán mediciones para calcular la edad pulmonar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión