El magistrado Roberto Esteban releva a Ángel Dolado como juez decano de Zaragoza

Ganó en la segunda votación en unas elecciones reñidas en las que se presentaron hasta cuatro candidatos.

El magistrado aragonés Roberto Esteban Pradas (Zaragoza, 1963), titular del Juzgado de Primera Instancia número 18, fue elegido ayer como nuevo juez decano de Zaragoza para los próximos cuatro años con 33 votos de los 55 sufragios registrados. Ganó en segunda votación al juez José Ignacio Martínez Esteban, titular del Juzgado de Instrucción 1, que logró 21 sufragios, y otros dos votos fueron en blanco. Ambos quedaron seleccionados en la final porque ninguno había alcanzado la mayoría de los 3/5 de los votantes en unas elecciones que han sido las más concurridas de la reciente historia de los juzgados de Zaragoza (en 2008 se presentaron tres candidatos) ya que este año se presentaron cuatro magistrados: a los dos que llegaron a la final se sumaron en la primera votación David Aragüés Sancho, titular del Juzgado de lo Social número 7, que obtuvo ocho votos, y Juan Pablo Rincón Herrando, titular del Juzgado de Mercantil número 1, que tuvo cuatro sufragios. En la primera votación, Roberto Esteban obtuvo 29 votos y José Ignacio Martínez, 16.

Roberto Esteban sustituye al juez decano Ángel Dolado, que ha estado ocho años en el cargo, en los que se encargó, entre otras cuestiones, del traslado de los juzgados a la Ciudad de la Justicia. Desde hace varias semanas está destinado al frente del Juzgado de Familia número 6.

El nuevo juez decano, casado y con un hijo, estudió en la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza y lleva quince años al frente del Juzgado de Primera Instancia 18, sobre asuntos civiles. Su dilatada carrera como juez empezó en 1991 en Ejea de los Caballeros y pasó por Reus (Tarragona) y Logroño, antes de regresar a su localidad natal en 2002.

Los comicios se celebraron en el salón de bodas de la Ciudad de la Justicia, donde se instalaron las urnas para recoger los votos. A las 13.30 se comunicó a los jueces el resultado final del resultado, que se recibió con un cerrado aplauso por los asistentes.

Roberto Esteban explicó que no hubo una campaña electoral "específica" en las semanas anteriores de las elecciones y que ha sido más bien "una cuestión personal, más que presentar unos grandes proyectos para los juzgados".

"Una digitalización que sirva"

Entre los temas prioritarios reseñó "la digitalización, que tiene que servir para mejorar nuestro trabajo", destacó el juez decano poco después de ser felicitado por todos sus compañeros. "Además, continuamos con el problema de la oficina judicial y la instrucción de los fiscales. Y además, los cambios legislativos y jurisprudenciales, sobre todo en materia civil, que nos están trastocando el trabajo", agregó.

Respecto a la tarea diaria, el juez decano alerta de que el trabajo desborda especialmente los juzgados de lo Social, con "una carga insostenible", y también los de lo Penal. "La situación no es óptima, pero en Zaragoza contamos con la ventaja de que los magistrados tienen bastante antigüedad, somos de aquí y se realiza un esfuerzo extra. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial estamos todos por encima del módulo ideal", señaló. "Creo que hay un compromiso con la tierra. Queremos trasladar a los ciudadanos una buena imagen", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión