Tarazona cierra 2016 con un resultado positivo de más de 2,2 millones

El alcalde ha explicado que, desde 2006, han reducido la deuda en un 80 por ciento.

Vista de varios edificios de vecinos de Tarazona.
Vista de Tarazona (Zaragoza).
Tarazona.es

El Ayuntamiento de Tarazona ha presentado este miércoles en el Pleno el resultado de la liquidación presupuestaria que refleja un superávit de 2.248.734,85 y un remanente positivo de tesorería de 376.175,16 euros y euros.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha destacado que las cifras demuestran que "tenemos un Ayuntamiento viable y solvente" y que son el reflejo de que "hemos actuado con responsabilidad y cabeza, aplicando medidas para corregir y dar la vuelta a una situación difícil".

Todo ello, ha añadido, "manteniendo la calidad de los servicios públicos, sin recortes drásticos ni sangrar el bolsillo de los ciudadanos, aminorando la deuda y atrayendo proyectos que generan empleo".

Beamonte ha mostrado su satisfacción porque "después de años de remanente negativo, fruto de una gestión que viene acumulada de muchos ejercicios anteriores, el Ayuntamiento cuenta con disponibilidades líquidas suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones".

El alcalde también ha hecho referencia al coeficiente de endeudamiento que se sitúa en el 43,12 por ciento frente al 151 por ciento que arrojaba la liquidación del 2006. "En estos años hemos conseguido reducir la deuda en un 80 por ciento, de los 18 millones de euros que teníamos en 2007 a los 4 millones", ha destacado.

Por último, el alcalde ha pedido al resto de concejales "que se alegren por el resultado presupuestario después de tanto sufrimiento, ya no por el equipo de gobierno, sino por los turiasonenses".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Cristina Sainz, ha valorado que estos indicadores retratan "a un Ayuntamiento que da confianza, que no depende de agentes externos, y marcan el inicio de una senda muy positiva gracias al plan de saneamiento y a la refinanciación de la deuda".

"Hemos seguido el principio de no gastar más de lo que se ingresa con parámetros de eficacia y eficiencia", ha explicado la concejal, quien ha incidido en que con esta liquidación se cumplen las tres reglas fiscales que exige la ley: estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda y regla de gasto.

Por otro lado, se ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de la Administración electrónica que implica la creación y determinación del régimen jurídico propio de la sede electrónica, del registro electrónico y de la gestión electrónica administrativa.

El objetivo es hacer efectivo el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios públicos municipales. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

También se ha acordado provisionalmente modificar la Ordenanza número 29, reguladora del precio público por la prestación de servicios municipales de turismo y de medioambiente. El Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor, mientras que Tarazona Plural y Partido Socialista se han abstenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión