Fomento evita pronunciarse sobre una visita a los tramos negros de N-232 y N-II

La alcaldesa de Pina escribió al ministro para invitarle a recorrer los puntos más peligrosos y lamenta que la respuesta de Madrid sea "un mero balance de trámites".

La carta remitida por la alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo (CHA), invitando al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a recorrer junto a ella los peligrosos tramos sin desdoblar de la N-232 y la N-II ha recibido contestación, aunque la respuesta desde Madrid omite pronunciarse sobre la visita. La regidora lamenta que la misiva de respuesta sea "un mero balance de trámites administrativos".

Fanlo envió su carta al ministro a finales de noviembre, justo después de dos semanas que dejaron el trágico balance de un muerto y 11 heridos. En su escrito recordaba el goteo de choques que se han producido en esta vía desde el año 2001, con un accidente cada nueve días. Era una carta con toques personales y en la que mostraba complicidad al dirigirse a un ministro que también fue alcalde.

La respuesta, en cambio, es "muy institucional", dice Fanlo. "Es una contestación muy mecánica. Es el modelo de carta con el que habrían respondido a cualquier alcalde y en el que hacen un resumen de todos los trámites hechos hasta ahora en la zona", añade la regidora.

En cuanto a la situación de la carretera, desde Madrid inciden en que la mejora de la seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado es "uno de los mayores compromisos del Ministerio de Fomento". "Soy consciente de que la conversión del itinerario de la carretera N-232 en autovía es fuertemente demandada en Aragón desde hace años. Sin embargo, las administraciones estamos obligadas a priorizar las inversiones y explicar a la ciudadanía las posibilidades reales de actuación en el marco del presupuesto disponible", añaden.

De hecho, recuerdan que las obras del tramo de la N-232 entre Figueruelas y Mallén "hoy son unas obras en ejecución en el caso del tramo Figueruelas-Gallur, y un contrato de obras licitado, en el caso de Gallur-Mallén".

En cuanto al tramo entre Zaragoza y Vinarós (el que afecta a Pina y al resto de municipios de la Ribera Baja del Ebro), destacan que continúa la redacción del proyecto de construcción de la duplicación de calzada entre El Burgo y Fuentes de Ebro, "donde el próximo paso será someter a información pública el proyecto de trazado". "También continuamos con el estudio informativo entre Fuetes de Ebro y Valdealgorfa", donde argumentan estar pendientes de la declaración de impacto ambiental que debe autorizar el Ministerio correspondiente.

En su respuesta también recuerdan las medidas financiadas entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón para subvencionar los peajes de esos tramos de autopistas –cumpliendo una serie de condiciones–. Según dice De la Serna, este tipo de medidas "demuestra nuestro compromiso con la movilidad cotidiana de muchos de sus vecinos". Y recuerda también otras actuaciones como la construcción de glorietas en Alfajarín o Nuez de Ebro.

480 choques en 12 años

La alcaldesa de Pina recordaba en su carta que entre los años 2001 y 2013, en el tramo aragonés de la carretera N-232 entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa se han registrado 480 choques y que estos han dejado 41 víctimas mortales y 837 heridos.

Fanlo concluyó diciendo que, pese a que el ministro ha omitido pronunciarse sobre la visita, "está esperanzada con que haya conocido nuestras reivindicaciones" cuando se reunió, el pasado diciembre, con el presidente aragonés, Javier Lambán, momento en que este último le dio como regalo una réplica de la Fuente de los Incrédulos como símbolo del escepticismo de la ciudadanía.

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