Cinco funcionarios de la cárcel de Daroca resultan heridos tras ser agredidos por un preso

El incidente, calificado como "gravísimo" por los sindicatos, requirió la presencia del director de la prisión y otros mandos.

Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
Imagen de archivo de la cárcel de Daroca.
HA

Cinco funcionarios de la cárcel de Daroca resultaron heridos este sábado tras ser agredidos por un preso, según ha informado en un comunicado el sindicato CSIF que ha calificado los hechos de "gravísimo incidente".

Según la central sindical, los hechos tuvieron lugar hacia las 11.45 del sábado cuando el preso G.S. -"de gran corpulencia y nacionalidad rumana", según especifican- atacó a varios funcionarios en la sala de televisión del módulo 1, un espacio en el que están internados reclusos de especial conflictividad.

"Los funcionarios se vieron obligados a reducir al interno, instante en el que parte de la población reclusa del módulo se encaró con los trabajadores penitenciarios, lo que provocó escenas de enorme tensión", informa fuentes de CSIF. Los internos "llegaron a cortar el paso a los funcionarios", que sufrieron empujones, insultos y amenazas.


"El revuelo fue de tal magnitud que tuvieron que personarse con celeridad en el establecimiento tanto el director como varios mandos, así como varios funcionarios más que, avisados de lo ocurrido, se presentaron pese a encontrarse fuera de servicio", ha agrega el comunicado de CSIF. Tras el incidente, ocho presos tuvieron que ser aislados a causa de sus acciones.

Segundo incidente en pocas semanas

Fueron "la enorme profesionalidad y la implicación de los trabajadores" las circunstancias que hicieron que la situación se pudiese controlar, según fuentes sindicales, que ponen de relieve que es la segunda agresión grave en pocos meses, ya que el pasado mes de diciembre ya se registró otro incidente de este tipo en este centro en el que resultaron lesionados dos funcionarios.

Desde CSIF han condenado estos hechos y han deseado la pronta recuperación de los cinco compañeros. También han exigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que adopte de inmediato medidas en previsión de males mayores.

El sindicato ha reclamado que se firme "de una vez" un protocolo específico para la prevención de agresiones en el ámbito penitenciario, que se cubran todas las plazas de las plantillas de los centros y que se dote a los funcionarios de los mecanismos necesarios (formación, recursos materiales…) para desarrollar en las condiciones adecuadas su trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión