La gripe se cobra su primera víctima tras casi duplicarse su incidencia en una semana

El fallecido era una persona mayor que vivía en una residencia, donde se registró un brote con otros 21 afectados. Ayer se anularon otros 26 quirófanos por la falta de camas.

La gripe casi ha duplicado su incidencia en la última semana y ya se ha cobrado su primera víctima. Así, la tasa ha aumentado a 257,6 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace tan solo siete días se encontraba en 141,5. Sanidad reconoce que todavía no ha llegado al pico máximo, que podría alcanzarse en los próximos quince días.


El último boletín epidemiológico informa de la evolución de la gripe durante la última semana, entre los días 9 y 15 de enero, cuando han vuelto a aumentar los casos de gripe considerablemente. Aunque señala que el nivel de intensidad todavía es bajo, los expertos en Salud Pública reconocen que se aproxima ya al nivel medio y su "evolución es creciente". Se espera alcanzar la tasa de incidencia máxima a finales de enero.


Una de las peculiaridades de la temporada de gripe de este año es la cepa que circula en estos momentos, la A H3N2. Origina más patología añadida y afecta especialmente a la población mayor. De hecho, la primera víctima que se ha cobrado el virus (reconocida oficialmente por medio de análisis) es una persona que vivía en una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza donde se registró un brote de gripe. En ese mismo centro hubo otros 21 enfermos de los 103 que residen en las instalaciones. De los afectados, ocho requirieron ingreso y de estos, uno falleció. Pero, además, el mismo boletín recoge otro brote por esta misma enfermedad en otra residencia de ancianos de Zaragoza, con 24 afectados de 96 residentes. Dos de ellos han precisado hospitalización.


Según informa el mismo boletín epidemiológico, en los dos centros se han tomado medidas higiénicas de control de estos brotes y se ha indicado tratamiento y quimioprofilaxis. Hay que tener en cuenta que los mayores tienen patologías añadidas que normalmente empeoran cuando contraen la gripe.


Precisamente, algunos de estos enfermos y otros muchos por virus respiratorios han acudido a Urgencias las últimas semanas, que han registrado un pico de asistencias significativo. De hecho, el Servicio Aragonés de Salud ha tenido que suspender operaciones para hacer frente al aumento de ingresos generados. Ayer mismo, volvieron a cancelarse 24 intervenciones en el Miguel Servet y dos en el Royo Villanova, porque la presión asistencial en ambos centros sanitarios continúa.


Respecto a esta anulación de intervenciones, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, pidió que no se "magnifique" esta cuestión. Recordó que en 2015 se hicieron 140.000 intervenciones programadas y se cancelaron algo más de 4.000 (un 3%). "Suspender operaciones no solo se hace por la gripe; hay otras causas. No estamos anulando tantas y lo que es claro es que hay que liberar camas para atender a los pacientes que requieran ingreso. Iremos viendo día a día y se tomarán las medidas según la situación", dijo.


En ese sentido, Celaya restó importancia a los problemas generados en las Urgencias. "Están sometidas a la presión habitual de esta temporada; es una cosa normal. Creo que están evolucionando bien, estamos tomamos las medidas oportunas", apuntó el consejero, que explicó que no es la gripe lo que está colapsando las Urgencias porque no requiere ingreso salvo en casos muy excepcionales, sino el pico de virus respiratorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión