El autor del homicidio de la plaza Forqué irá a prisión pese a ser condenado a solo 2 años

Pese a probar que subsiste con 143 euros, la Audiencia Provincial alega que debe 160.000 € a la familia del fallecido.

El condenado, Eric Luis Laprade (derecha) junto  a su abogado Óscar Espinosa, durante el juicio.
El autor del homicidio de la plaza Forqué irá a prisión pese a ser condenado a solo 2 años
J. M. Marco

Una sentencia de conformidad condenó el pasado mes de junio a Eric Luis Laprade Núñez a dos años de cárcel por golpear y causar la muerte a un hombre en la plaza de José María Forqué. La Fiscalía pedía inicialmente 12 años, pero se avino al acuerdo por entender que el acusado no tenía intención de matar y los hechos debían calificarse como homicidio imprudente. El pacto permitió dejar libre al encausado, que para entonces llevaba ya un año en prisión provisional. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha decidido ahora rechazar la suspensión de condena y ha ordenado que vuelva a Zuera.


A la hora de justificar su decisión, la Sección Tercera explica que se trata de una cuestión económica. Porque si bien reconoce que con una pena de dos años podría pronunciarse a favor de la suspensión, el hecho de que el condenado no haya abonado cantidad alguna de los 160.000 euros con que debe indemnizar a la familia del fallecido le lleva a decretar el ingreso en prisión.


La defensa, a cargo del letrado Óscar Espinosa, ha recurrido ya el auto. Lo hace recordando al tribunal que su cliente ya ha cumplido la mitad de la condena y que si no ha pagado la responsabilidad civil no es porque no quiera sino porque le es "completamente imposible". De hecho, explica a los magistrados que ellos mismos investigaron la situación económica del encausado y vieron que había sido declarado judicialmente insolvente total. Pero el letrado va aún más lejos y precisa que la unidad familiar de su patrocinado la integran cuatro adultos y tres niños, que viven de dos pensiones que suman mil euros."Haciendo un sencillo cálculo, tenemos que cada miembro de la familia subsiste con apenas 143 € al mes", indica.


La defensa asegura también que el condenado está a punto de conseguir un trabajo de carretillero, empleo que perdería si entra en prisión. Y dado que la finalidad del tribunal es que la familia del fallecido pueda cobrar algo, el abogado entiende que impedirle trabajar va en contra de ese objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión