Tarde de roscaderos y recortes en la plaza de Luna

Un almuerzo de migas y la fiesta de la cerveza marcarán hoy la jornada dedicada a las peñas del municipio.

Las damas hicieron ayer el paseíllo por la plaza antes de que comenzara la exhibición de roscaderos.
Las damas hicieron ayer el paseíllo por la plaza antes de que comenzara la exhibición de roscaderos.

El paseíllo de las damas de las fiestas acompañadas por la charanga abrió ayer la tarde en la plaza de toros de Luna. Las cuadrillas y los recortadores se encargaron de animar la tarde con una exhibición de roscaderos y de anillas.


"En Luna hay mucha afición taurina y los encierros atraen a mucha gente de todas las poblaciones de la zona, sobre todo durante el fin de semana", señala Andrea Oliva, concejala de Festejos. "La tradición local es sobre todo de roscaderos. Hemos tenido una cuadrilla que concursaba y que bajaba incluso al Pilar", afirma. La concejala hace un buen balance de estas fiestas. "Son largas, nueve días y todos los actos se están desarrollando bien. Hemos tenido muy buen tiempo y mucha animación sobre todo durante el fin de semana. Hemos contado también con un grupo de sesenta personas de Arzaq, la población francesa con la que estamos hermanados y que se encargaron de preparar una cena típica de su país", detalla. Oliva también destaca la colaboración de la asociación Socryd, que organiza las verbenas. "Sin ellos las fiestas serían inviables. Son una parte importante del programa, el Ayuntamiento les entrega una subvención y los socios completan el presupuesto con sus cuotas", añade.


La devoción a la Virgen de Monlora es parte fundamental en la fiesta. El miércoles, primer día, los luneros bajaron en procesión la imagen que se venera en el santuario para que presida las fiestas en la parroquia. "Es un acto muy emotivo, con toda la población esperando para recibir a la Virgen. La despediremos el miércoles, la acompañaremos desde la Plaza Mayor hasta la Avenida de Monlora, desde donde regresará a su santuario de dos de únicamente sale para las fiestas de Luna y de La Corvilla", relata Oliva.


Hoy, los madrugadores comenzarán la jornada (9.30) en Abarrós disfrutando de un buen almuerzo a base de migas y tomando fuerzas para una jornada en la que los espectáculos taurinos vuelven a ser protagonistas en el programa. La comparsa de cabezudos saldrá a partir de las 10.00 y un cuarto de hora después comienza el encierro chiqui. A las 11.00, se celebrará una becerrada popular. Pero el programa cuenta con actividades para todos y a las 14.30 los peñistas se reunirán a comer en el polideportivo y después recorrerán las peñas . La jornada finalizará con una fiesta de la cerveza en el mismo lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión