Vecinos de Alagón apoyan una campaña para pedir un pediatra de guardia

Un particular inicia una recogida de firmas por comercios de toda
la comarca.

Un vecino de Alagón, César Grañena, padre de una niña de 15 meses, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar un pediatra de guardia que dé servicio a Alagón y a su zona de influencia. Una petición que cuenta con el apoyo de particulares de la comarca y del alcalde, José María Becerril, que adelantó su intención de estudiar el tema en el próximo Consejo de Salud. El Gobierno de Aragón, sin embargo, aclara que la atención sanitaria ya está "cubierta" con médicos de familia.


El centro de salud de Alagón tiene dos pediatras, que pasan consulta de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes. Uno de ellos, además, se desplaza también a Pedrola. Sin embargo, a partir de esta hora, y los fines de semana y festivos, los niños son atendidos por los facultativos generalistas. El coordinador del centro de salud, Andrés Ollero, explicó que están adscritos todos los niños –cerca de 3.000– de la localidad y de otros municipios cercanos.


Para el impulsor de la iniciativa, "muchos padres pensamos que es necesario disponer de pediatra de guardia, y no tener que desplazarnos hasta el hospital". Por el momento han repartido hojas para recoger firmas en distintos establecimientos comerciales y hosteleros de Alagón y de otras poblaciones. "Queremos contar con suficiente apoyo popular para luego ir a hablar con los políticos. Hay que tener en cuenta que igual es más necesario un servicio de urgencia para los niños que para los adultos".

El responsable local indicó que "entendemos que es una reivindicación que hay que tratar y, después, la plantearemos ante la consejería". Desde la DGA trasladaron su intención de estudiar y valorar este tema, aunque "no está previsto poner pediatra de guardia" porque "el servicio está adecuadamente cubierto con los médicos de familia". Es una situación que se da "en buena parte de Aragón".

Servicio de rehabilitación

El Ayuntamiento y el centro de salud de Alagón trabajan también para acercar el servicio de rehabilitación a la localidad. De hecho, el alcalde adelantó que se está buscando una ubicación para poder ofrecer esta atención médica e incluso adelantó que se ha barajado como posible un espacio junto a la piscina cubierta.


Desde el Salud apuntaron que está en fase de estudio la posibilidad de dotar de un profesional itinerante que se encargue de la rehabilitación en varios centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión