24 horas cocinando en el santuario de Leciñena

La localidad monegrina organiza un concurso gastronómico para pasar un día entero elaborando y degustando platos.

24 horas cocinando en Leciñena
24 horas cocinando en Leciñena

El origen del Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena, cuenta con un albergue y una capilla entre sus dependencias, que tienen su origen en el siglo XIII y fueron recuperadas y salvadas de la ruina por un grupo de voluntarios del municipio a finales del XX.


A la lista de actividades que tienen lugar en este conjunto a lo largo del año se suma una nueva a partir de septiembre. El próximo día 3 este espacio se convertirá en un santuario de la gastronomía con la celebración del I certamen '24 horas cocinando', que organiza el Albergue Monegros ubicado en el santuario.


“Es un concurso inédito, al menos no conocemos otro igual en Aragón”, explica Juan de Luis, cocinero y restaurador al frente del Albergue Santuario Nuestra Señora de Magallón.


El certamen comenzará el día 2 con el sorteo que decidirá el orden de participantes. Al día siguiente, los fogones se encenderán durante 24 horas ininterrumpidas en las que 24 aspirantes deberán cocinar en turnos de una hora diferentes recetas. La prueba, organizada por el Albergue Santuario Nuestra Señora de Magallón divide a los participantes en dos categorías: una con 12 concursantes menores de 14 años; la otra, otros 12 competidores mayores de esa edad en adelante. Los rivales que hasta ahora se han apuntado tienen edades comprendidas entre los 11 y los 73 años. En el torneo, los jóvenes tendrán preferencia en la elección de horarios


La inscripción para esta prueba de fuego tiene un precio de 20 euros y entre los requisitos se piden que los concursantes no sean cocineros profesionales. La organización pretende que los vecinos del municipio zaragozano se arrimen a los fogones y se animen a cocinar. “Está abierto a todo el mundo y no es necesario ser un experto. Cocinar es algo que se aprende con el tiempo”, señala De Luis.


El jurado del certamen estará compuesto por el alcalde de Leciñena, dos cocineros profesionales, un representante de la pastelería Berdún, de Alcubierre, “y por supuesto el público, cuya opinión se tendrá muy en cuenta. Además podrá catar los platos que cocinen los participantes, “a todas horas”, matiza Juan de Luis.


El sistema de puntuación otorgará un máximo de 90 puntos, repartidos según el número de seguidores en la degustación que obtenga cada candidato (25 puntos), la presentación de los platos (10), gusto, sabor, textura y aroma (25), composición (15) y correcta preparación (15). La puntualidad también será un aspecto que tendrá muy en cuenta el jurado.


“Cada concursante dispondrá de 1 hora para elaborar su menú y la entrada de cada uno de ellos a cocinas será 15 minutos antes de su turno y por riguroso orden de sorteo”, según detalla la organización en sus bases: La presentación del menú será por el mismo orden de entrada y con un intervalo de 15 minutos. Cada participante pondrá a prueba sus destreza elaborando tres platos: Borrajas, manitas de cerdo y huevo frito de ajos tiernos, además de una receta propia, no copiada.


El ganador del primer premio en la categoría de adultos recibirá 200 euros, diploma y placa; 150 euros, diploma y placa, el segundo; y 100, diploma y placa, el tercero. En la de jóvenes: lotes de productos, diploma y placa, para los 3 primeros clasificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión