​Dos paseos al día obligatorios para los perros de Cuarte de Huerva

La nueva ordenanza de protección animal establece que ningún perro podrá estar atado más de dos horas e incluye la identificación y el censo de todos los perros mediante ADN.

Cuarte de Huerva regula la tenencia de animales y mascotas
Cuarte de Huerva regula la tenencia de animales y mascotas
CPA

Los perros de Cuarte de Huerva tendrán que salir a pasear, por obligación, un mínimo de dos veces al día, y no se podrán quedar solos o desatendidos durante más de doce horas. Así lo establece la nueva ordenanza de protección animal y tenencia responsable que el Ayuntamiento del municipio aprobó en pleno la semana pasada.


Entre sus puntos también está recogida la creación de un censo canino que identifique mediante ADN a todos los perros de la localidad. Hasta ahora, existía un censo municipal basado en los microchip y los datos de los dueños. “Al principio, este censo nos va a servir para controlar que la gente no deje libremente las heces de los animales en la calle. De cara a un futuro, será una buena herramienta para la protección animal, pudiendo, por ejemplo, cruzar bases de datos con otros municipios cuando se localicen perros abandonados”, explica Ángel Maté, concejal de Medio Ambiente del Consistorio, que subraya la elevada cifra de población canina que posee Cuarte de Huerva.


El objetivo de esta normativa, asegura Maté que no es sancionar, sino “continuar en su labor de concienciación sobre la protección animal” y aumentar el civismo entre quienes poseen animales, ejerciendo un mayor control en su trato, tanto si son animales de abasto como de compañía. Esto se traduce en la cobertura obligatoria de sus necesidades veterinarias, alimenticias y de salida al aire libre.


Entre otras novedades, la ordenanza también prohíbe la instalación de circos con animales en la localidad, regula el control de las colonias felinas y no permite que “los animales de compañía permanezcan atados durante más de dos horas, -una en el caso de cachorros-”. Además regula el “tiempo y las condiciones” en las que pueden permanecer en el interior de coches estacionados y permite a los propietarios de negocios hosteleros que decidan e indiquen si los perros son o no aceptados en ellos.


“Un animal no puede estar todo el día encerrado, tiene unas necesidades y puede causar problemas de ruidos, suciedades… En cualquier momento, cuando alguien vea que esto se está produciendo, que hay un perro que no sale nunca de casa o que está siempre en la terraza, podrá denunciar y la Policía Local lo comprobará y actuará teniendo unas directrices en la que basarse”, señala el responsable de Medio Ambiente.


Cuando la ordenanza entre en vigor en la localidad, las sanciones por infracciones en esta materia podrán alcanzar los 150.000 euros en los casos de mayor gravedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión