Fuendetodos y el museo de nunca acabar

La construcción se detuvo en 2014 por falta de fondos. Entonces se precisaban 2,5 millones de euros para su finalización.

Las obras del museo de arte gráfico siguen estancadas
Las obras del museo de arte gráfico siguen estancadas
E. H.

Comenzó a construirse en 2009 y allí sigue, inacabado. El esqueleto del Museo del Grabado Contemporáneo yace junto a la carretera A-2101, frente a la localidad de Fuendetodos, en la que nació hace 270 años el pintor Francisco de Goya.


En este aniversario no hay nada que celebrar en el citado espacio, cuyas obras se paralizaron en 2014 por falta de fondos. Entonces, se precisaban 2,5 millones de euros para finalizar los trabajos de adecuación y cerramiento. “Ahora esa cifra se incrementaría porque durante este tiempo parte de las cubiertas de los tejados se han ido deteriorando”, explica Enrique Salueña, alcalde de la localidad zaragozana.


El proyecto se inició con la participación del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, con la intención de difundir la figura del pintor aragonés a través del nuevo Museo de Grabado Contemporáneo Goya Fuendetodos, un “espacio de referencia dentro del mundo de la obra gráfica a nivel nacional”, según anunció en su día la Fundación Fuendetodos Goya.


El museo fue diseñado por el equipo de arquitectos Matos-Castillo, fue concebido para lograr un funcionamiento versátil y acoger tanto exposiciones permanentes como muestras temporales, así como un centro de investigación e interpretación del grabado.


En 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió al Ayuntamiento de Fuendetodos una subvención de 297.500 euros para los trabajos de la V Fase, pero en 2014 la construcción del complejo, cuyo presupuesto total era de siete millones de euros, se detuvo y por el momento no hay indicios de que las obras vayan a retomarse en un breve plazo de tiempo.


“Seguimos en el mismo punto. Hemos intentando establecer de nuevo contactos con el Ministerio de Cultura pero todo está paralizado. Ahora todavía más, aunque esperamos que tras las elecciones podamos retomar conversaciones con las entidades implicadas en el proyecto”, subraya el alcalde.


Entre tanto, el municipio zaragozano continúa recibiendo una media de 20.000 visitantes que cada año llegan a Fuendetodos para conocer la casa natal de Goya y admirar sus grabados en el museo junto a la casa natal de Goya que desde hace 27 años muestra las cuatro series de grabados de Goya: 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'La tauromaquia' y 'Los disparates' y que alberga más de 4.000 obras almacenadas a la espera de ser exhibidas en un nuevo espacio que se diluye mientras pasan los días.


“Este año las visitas han aumentado un poco pero sin duda sería un aliciente contar por fin con el nuevo museo y enriquecer el ya de por sí amplio potencial turístico que posee Fuendetodos”, concluye Salueña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión