La Comarca de Tarazona y el Moncayo renueva los contenedores en todos los pueblos

Se han instalado 215 depósitos, cuya inversión ha sido de 226.000 euros.

El consejero comarcal de Residuos Sólidos, Pedro José Resano, junto a uno de los nuevos contenedores.
La Comarca de Tarazona y el Moncayo renueva los contenedores en todos los pueblos
N. B.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo ha renovado todos los contenedores de recogida de residuos orgánicos en los dieciséis municipios que integran esta delimitación.


En concreto son 215 para desechos orgánicos, cincuenta de ellos de menor capacidad para el casco histórico de Tarazona. Además, se han renovado seis contenedores para envases de plástico y otros seis de papel y cartón. “Decidimos cambiar todos los de materia orgánica porque su uso ya era deficiente, además de los más deteriorados de plástico y papel”, detalla el consejero comarcal de Residuos Sólidos, Pedro José Resano.


La inversión realizada asciende a 226.000 euros. “Es una cifra bastante importante para la Comarca, pero era necesario”, asegura Resano. Y es que desde la anterior legislatura varios Ayuntamientos se estaban quejando por el mal estado de los contenedores. “Había pérdida de líquidos, abolladuras, salían bastantes olores… por eso apostamos por una renovación total”, cuenta el consejero comarcal.


Los nuevos contenedores son casi idénticos a los que había hasta ahora, fabricados en metal y con capacidad para 3.200 litros, salvo los del casco histórico de Tarazona, que son de 1.100 litros. “Estuvimos estudiando varias alternativas, pensamos cambiar de diseño y el material pero los técnicos nos dijeron que mejor de metal porque eran más resistentes contra los incendios y el hielo”, dice Pedro José Resano. Y es que por la zona de Moncayo hay bastantes heladas en invierno, lo que hubiera provocado grietas si los contenedores hubiesen sido de plástico.


La recogida de residuos es una de las competencias que tiene atribuida la Comarca. “Es una de las principales, y si no fuese por la institución comarcal sería muy difícil recoger los residuos orgánicos en los pueblos pequeños, así como realizar una recogida selectiva”, afirma Resano.


Desde la Comarca solicitan a los vecinos que realicen “un buen uso” de los nuevos contenedores porque “cuesta mucho esfuerzo hacer estas inversiones”. “Forman parte de la imagen que se ofrece de los municipios, así que seamos capaces de mantenerlos el mayor tiempo posible”, solicita el consejero. Los anteriores contenedores estuvieron en uso once años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión