​El espectáculo del circo inunda Utebo en el X Encuentro de Malabaristas

250 artistas se dan cita en un fin de semana con actividades de calle, talleres, galas y un mercadillo.

Talleres de circo en familia en el Encuentro de Malabares de Utebo
?El espectáculo del circo inunda Utebo en el X Encuentro de Malabaristas

Perseverancia, motivación, sacrificio, esfuerzo y mucho espectáculo. Todo eso conllevan las habilidades circenses, pero sobre todo "la satisfacción de ver que puedes superar tus límites". Esa lucha contra la gravedad, la sorpresa, los saltos, equilibrios, acrobacias y destrezas inusuales inundan desde este viernes Utebo en el X Encuentro de Malabaristas y Artistas de Circo que acoge la localidad hasta el domingo, y que atrae a 250 artistas y aficionados, además de los cientos de visitantes y curiosos que se acercan a disfrutar de las actividades organizadas estos días.


"Los encuentros de este tipo en Estados Unidos se llevan haciendo más de 70 años, y aunque ahora se comparte mucha información por Internet, son importantes por lo que suponen de intercambio entre los artistas", explica David Abu-Kheleir Granados, de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ), organizadora del encuentro.


Este viernes padres e hijos ya disfrutaban de lo lindo de las bondades de algunas disciplinas del circo -trabajo cooperativo, fomento del juego en familia, coordinación, equilibrio, etc...- en los primeros talleres de los organizados para el fin de semana. Y por la noche, fue la primera de las galas con protagonismo de artistas locales, Mañoret, que ofrecieron espectaculares números de desafío a la gravedad con el mástil chino, telas, acrobacias, sombreros al aire... en un pabellón polideportivo reconvertido estos días en una pista donde lo que más se oye es aquello del "más difícil todavía".


Además de artistas aragoneses, este foro acoge a amantes del circo de distintos puntos de España, y de países como Portugal, Italia o Francia. Y entre las novedades de esta edición, para facilitar el encuentro, el intercambio y promocionar estas actividades entre el público en general se ha organizado un mercadillo de venta y trueque de material de circo en el patio interior del Espacio Joven (sábado de 11 a 14 horas y domingo de 17 a 20 horas).


Este sábado las actividades comienzan a las 11,00 horas con un nuevo taller de circo en familia en el gimnasio Colegio Miguel Ángel Artazos Tamé. Después habrá espectáculo familiar de calle a las 12.00 horas en la Plaza de la Concordia con el singular Javier Masip, malabarista y equilibrista de Alfajarín que a sus 81 años demostrará su fuerza y habilidad para hacer equilibrios con aperos del campo. A la sazón, es socio honorífico de la AMZ.


A las 12,30 horas habrá otro espectáculo familiar de calle con la Compañía Dikothomia & cia en la Plaza de la Concordia; a las 18.00 horas, será con la compañía D´Click y a las 19.30 horas, habrá una exhibición de Voley-Maza en el pabellón. A las 21.30 horas se ofrecerá la segunda gala de circo, con artistas del máximo nivel nacional e internacional de clown, malabares, acrobacia, aéreos, etc. Las actividades continuarán a lo largo de todo el domingo.


Este es el décimo de unos encuentros de los artistas circenses de Aragón, que permiten compartir y mostrar unas artes que los colectivos han tratado de dignificar a lo largo de los últimos años. "Se ha desterrado la imagen que se tenía del artista de circo, de la vida nómada y del payaso como algo negativo", explica Abu-Kheleir Granados, algo a lo que han contribuido cuestiones como "la profesionalización que ha habido en Europa y que el artista de circo ha tenido que renovarse. También El Circo del Sol como gran espectáculo que fusiona danza, canción, interpretación y habilidades sobrehumanas, que es lo que en el fondo se buscaba en el circo, ha ayudado a cambiar la percepción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión