El exalcalde de Letux, condenado a cuatro años y medio de prisión

La magistrada que presidió el jurado impone también una pena de 6 años y medio al constructor que cobró dos veces las mismas obras.

Juicio al exalcalde de Letux
Juicio al exalcalde de Letux
Guillermo Mestre

Un Jurado Popular los declaró culpables y, ahora, la magistrada que presidió el tribunal, ha impuesto una condena de prisión de cuatro años y medio para el exalcalde de Letux, Luis Miguel Abós Aznar (PAR) y de seis y medio para el constructor Jesús Lahoz Lucea. A ambos se les considera autores de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude y al empresario, además, de un delito de falsedad. La sentencia impone también ocho años de inhabilitación absoluta para Abós.


La Fiscalía acusaba al exregidor de permitir que el empresario lograra un beneficio económico "ilícito" a costa de las arcas municipales por autorizar que se le pagaran por duplicado una serie de obras ejecutadas en 2008. En concreto, de consentir que se abonaran 120.689 euros al constructor, en perjuicio del Consistorio. Esa es la cantidad que ambos acusados tendrán que abonar ahora en concepto de responsabilidad civil, más intereses.


El fiscal solicitaba una condena de seis años para Luis Miguel Abós pero la magistrada presidente del Jurado, María José Gil Corredera, le ha aplicado la atenuante de reparación del daño, puesto que abonó una cantidad antes del juicio.

El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión