​La Muela, de la riqueza a la economía de guerra

El actual alcalde del municipio ha asistido a la última sesión del juicio contra Pinilla.

Última sesión del juicio por el caso La Muela
?La Muela, de la riqueza a la economía de guerra
José Miguel Marco

La Muela, el pueblo de Zaragoza que se hizo rico con los molinos de viento y el ladrillo, está bajo una "economía de guerra" por la crisis y las reclamaciones que afronta derivadas de la gestión de su exalcaldesa, María Victoria Pinilla, que ha sido juzgada los últimos tres meses por supuesta corrupción.


La fiscalía pide para Pinilla 35 años de cárcel y 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, pero este jueves, en el último día del macrojuico por el 'Caso La Muela', ella ha dicho que ha podido cometer "errores" pero no delitos.


En la última palabra que le ha concedido el tribunal de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ante el que han comparecido 36 acusados, ha afirmado que siempre ha querido "hacer las cosas bien" y en favor del municipio y de los vecinos, que la eligieron con mayoría absoluta durante 24 años, veinte como candidata del PAR.


Y la eligieron tras convertir a un pueblo que esta situado junto a la autovía A-2 (Madrid- Zaragoza), a poco más de veinte kilómetros de la capital aragonesa, en uno de los de mayor desarrollo de la comunidad, con grandes parques eólicos y urbanizaciones, y pasar de 800 a más de 5.000 habitantes en pocos años.


La exalcaldesa y su familia, agricultores con una granja de conejos, se convirtieron en empresarios y acumularon un gran patrimonio, con inmuebles en zonas exclusivas y bien alejadas, como Sotogrande (Cádiz) o la República Dominicana.


La bonanza del ladrillo le llevó a subvencionar viajes turísticos para los vecinos, a contratar conciertos de grandes estrellas como Julio Iglesias, construir una plaza de toros, a cuyo albero se acercaron figuras del toreo, y hasta plantear la posibilidad de construir una línea ferroviaria de cercanías con Zaragoza.


Y de esos tiempos, que terminaron en marzo de 2009 con Pinilla -y otras 16 personas- detenida por presunta corrupción, se ha pasado a la "economía de guerra" actual, con una deuda de 16 millones de euros, según ha reconocido su alcalde, Adrián Tello (CHA), quien ha asistido a la última sesión del juicio.


Pero lo peor, es que tienen que afrontar sentencias firmes con pagos millonarios de procesos judiciales abiertos por actuaciones irregulares en la época de Pinilla, que salió elegida alcaldesa con sucesivas mayorías absolutas.


"Este miércoles pagamos 4,1 millones de euros por la invasión de una vía pecuaria por unas viviendas" y este jueves "un embargo de 2,7 millones de euros" de la desaparecida Caja Imcaculada (CAI), actualmente integrada en Ibercaja.


"Seguiremos unos cuantos años en economía de guerra", ha lamentado el regidor, a quien le parece sorprendente que Pinilla diga que es inocente, "cuando toda su familia se ha declarado culpable".


De esta manera, se ha referido a los acuerdos para reducir penas de la fiscalía con su exmarido, Juan A. Embarba, que ha dejado en 3 años de cárcel los 11 y medio iniciales, y sus hijos Juan Antonio, Víctor y Jorge, entre 9 meses y un año, tras reconocer los delitos y aportar las cantidades económicas que les reclaman.


En total, la alcaldía de La Muela pide a María Victoria Pinilla 3,5 millones de euros, que espera puedan entrar en las arcas municipales y "reparar el perjuicio causado" durante los años de su gestión en el ayuntamiento.


El alcalde entiende, sin embargo, que esto tardará años, porque la sentencia, si es condenatoria, se recurrirá al Tribunal Supremo y ahora, con la crisis, no es el momento de "monetarizar" los bienes inmuebles que puedan quedar en manos del consistorio en pago de las responsabilidades civiles.


Hasta ahora, sólo han llegado a la hacienda municipal los 350.000 aportados por la empresa Brocover, una de las implicadas en la presunta corrupción, mientras que otras cantidades están consignadas en el juzgado a la espera de sentencia.


La difícil situación económica del ayuntamiento la afronta la actual corporación, ha reconocido el alcalde, con acuerdos con el Ministerio de Hacienda para poder financiar las indemnizaciones y pagos establecidos en las sentencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión