Fuendetodos regala a Goya una exposición de Cristina Iglesias en el 270 aniversario del pintor

La DPZ se compromete a seguir trabajando "con tesón" por el municipio y remodelar el Museo del Grabado.

Exposición de Cristina Iglesias en Fuendetodos por el aniversario de Goya
Exposición de Cristina Iglesias en Fuendetodos por el aniversario de Goya
EFE

Fuendetodos celebra este miércoles el 270 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 - Burdeos, 1828), con la inauguración de una exposición con la obra gráfica de la artista donostiarra Cristina Iglesias, que podrá visitarse en la sala Ignacio Zuolaga hasta el 5 de junio.


Se conmemora también el 20 aniversario de la sala Zuolaga y el bicentenario de la primera edición de la 'Tauromaquia' del pintor aragonés, con esta exhibición y un acto celebrado en el pabellón municipal, donde ha actuado la cantante María José Hernández y los vecinos han recordado en un vídeo la actividad cultural desde 1996.


En esta jornada han participado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde y vicepresidente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Enrique Salueña, el gerente del Consorcio, Ricardo Centellas, y el subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de la muestra de Cristina Iglesias, João Fernándes.


"Es un día importante para Fuendetodos y para la DPZ porque coinciden felizmente varias efemérides", ha subrayado Palacín, al apuntar que se cumple el 20 aniversario de la sala de exposiciones "recuperada por el pintor Ignacio Zuloaga y en los años 90 restaurada por la DPZ" y a la vez es el 270 aniversario del nacimiento del genio aragonés y el bicentenario de su 'Tauromaquia'.


"Son tres efemérides importantes que vienen de la mano de la muestra de Cristina Iglesias" que es, en su opinión, "el mejor regalo que podía tener el municipio y que podía tener Goya".


Palacín ha considerado que "si hay un aragonés y un español universal, que trascienda en el tiempo y supere fronteras, ese es Goya", por lo que ha estimado que el artista "sigue siendo el mejor embajador que puede tener el municipio".

Apuesta por la cultura

La diputada ha señalado que Fuendetodos es un "ejemplo de desarrollo sostenible" gracias a su apuesta por la naturaleza y por la cultura y ha garantizado que la institución continuará trabajando, desde el Consorcio Goya-Fuendetodos, "con más tesón, apoyando" a la localidad y el nombre del pintor "para que siga trascendiendo en el tiempo y las fronteras".


Al respecto, ha agregado que desde el Consorcio se renovará el Museo del Grabado de Goya para "hacerlo más atractivo", antes de que se exhiba en este espacio la serie de la 'Tauromaquia'.


Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, ha comentado que este es el primer año en que la nueva corporación celebra el aniversario del pintor y ha indicado que para Fuendetodos "es súper importante" atraer turismo gracias a la cultura.


Ha precisado que en septiembre se expondrá la serie de la 'Tauromaquia' en el Museo del Grabado y ha explicado que el consistorio trabaja en otros proyectos como el albergue, la construcción de un aparcamiento para caravanas o el impulso a la iglesia. Ha lamentado que las obras del nuevo museo del grabado contemporáneo están paralizadas.

Exposición

La exposición de Cristina Iglesias, que por deseo de la artista no tiene título, presenta en primicia su última obra grabada: el 'Disparate de Fuendetodos', que ha creado para la localidad natal de Goya. La escultora donostiarra se ha sumado así a la lista de artistas que desde 2001 han querido homenajear al genial pintor haciendo su propia versión de los 'Disparates'.


Este grabado, de 38 por 55 centímetros, es un aguatinta y fotopolímero a dos tintas y ha sido estampado en el taller de Denis Long. La muestra incluye una selección de la obra gráfica creada por Iglesias entre los años 2007 y 2015. Se trata de seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales: plata, oro, cobre y acero inoxidable, dos de ellas se muestran por primera vez.


El comisario de la muestra, João Fernándes, ha resaltado que "Goya siempre ha sabido utilizar la pintura, y sus grabados", para transmitir "sus comentarios sobre la sociedad", sobre los problemas de su época, los horrores de la Guerra, "los disparates de la condición humana".


"Ese compromiso ético ha sido un ejemplo muy grande" para otros artistas y su influencia se proyecta en el presente. En este sentido, se ha preguntado "qué hay en común entre Goya y Cristina Iglesias", para concluir que "nada y mucho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión