INTERNET

La velocidad de conexión, brecha digital de Aragón

El 98,2% de los aragoneses se puede conectar por banda ancha a internet, pero a una velocidad muy lenta y alejada de las cifras de los países más desarrollados. La DGA se ha comprometido a cambiar esa realidad.

Buena cobertura, pero lentitud en la banda ancha de Aragón.
Buena cobertura, pero lentitud en la banda ancha de Aragón.
OLIVER DUCH/ARCHIVO

El 98,2% de la población aragonesa tiene acceso a una conexión de banda ancha fija, con una velocidad superior a 1Mbps, una media de cobertura mejor que la nacional pero que aún debe evolucionar en la velocidad de conexión.


Es una de las prioridades de la DGA, expresada por el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que aseguró que extenderá la banda ancha y la dotará de alta velocidad en toda la región.


De momento, la realidad es otra. La banda ancha a través de cablemódem, más veloz que las de xDSL, aumentó un 1,7% durante el último año, pero apenas supone un 3,4% del total de conexiones en Aragón. A nivel nacional, esa cifra es un punto porcentual superior. El servicio WiZi, por ejemplo, ofrece como mayor velocidad la de 1Mbps en su servicio premium.


Datos como ese y los expuestos en el último informe de la Sociedad de la Información, hacen que los expertos hablen de una nueva brecha digital: casi todos los españoles tienen acceso a internet, pero no a las velocidades deseadas.


En España, la velocidad media es de 2,7Mbps, una de las más lentas en toda Europa. En la comunidad aragonesa, el dato es ligeramente mejor (3Mbps), aunque sigue siendo una cifra poco alentadora y distante de las que se consideran conexiones de alta velocidad.


En Alemania, Estados Unidos, Hungría o Portugal se superan los 4Mbps y en los principales países asiáticos, en promedio se consiguen hasta 13Mbps. La mayoría de las últimas aplicaciones y sitios web del mundo se diseñan pensando en esas velocidades.

La velocidad promedio

Los datos del informe anual e la CMT -publicado hace un par de meses- y los del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón muestran que el 67% de los núcleos de Zaragoza, el 55,5% de Huesca y el 61,2% de Teruel tienen disponible la navegación a través de banda ancha.


“No se incluyen las zonas cubiertas exclusivamente por la operadoras, aunque estaría muy bien tenerlas para trazar un mapa general. Estos porcentajes incluyen solo los sitios donde hay infraestructura nuestra”, explican desde el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de la DGA.


Los principales operadores confirman que las conexiones en ciudad, la mayoría de veces, no superan los 6Mbps, una velocidad que se considera en el límite para la correcta funcionabilidad y que se quedará obsoleta en pocos años.


En Zaragoza y Huesca, ONO ofrece conexiones de hasta 100 Mbs en los sitios donde han instalado su fibra óptica. Casi la mitad de hogares de esas ciudades pueden aprovecharlo, pero solo cerca del 1% lo hace.La Banda Ancha en los pequeños núcleos

La CMT ha registrado 313.123 líneas de Banda Ancha en Aragón, la gran mayoría de ellas en  Zaragoza: 239.166. Hay 23,2 líneas por cada 100 aragoneses. La media nacional es de 22,3.


Sin embargo, la grandes compañías apuestan ahora por las conexiones móviles. Un negocio que parece más rentable, porque en Aragón existen 62 líneas móviles (de contrato) por cada 100 habitantes.


Este mes, Telefónica anunció que duplica el territorio cubierto por Banda Ancha móvil (3G) en la Comunidad y que será posible obtener hasta 4,2Mps en la capital de la Comunidad.


En los núcleos más alejados, esa velocidad desciende y en muchos sitios, ni siquiera llega la señal. Sucede generalmente en las poblaciones que tienen menos de 100 habitantes, donde tampoco se invierte en banda ancha fija.


“Nuestros convenios sobre todo sirven para invertir en esos sitios, que no resultan rentables para las operadoras. Todas las grandes ciudades tienen cobertura, pero hay poblaciones donde no llegamos nosotros pero ellos sí y al revés”, comenta desde DGA.


Programas como el de extensión de Banda Ancha del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han colaborado a que las conexiones lleguen a esos sitios. Se trabaja con convenios a través de Diputaciones y Comarcas, la mayoría gestionado por dos empresas, Eurona y Emdou.


Aún así, y contabilizando los datos de los Convenios de colaboración para el despliegue de servicios de banda ancha a los centros públicos de las Comarcas y Diputaciones, aunque no los datos de las operadoras, un 40% de los núcleos poblacionales de Aragón no cuentan con una conexión a banda ancha fija.