CATÁLOGO EN INTERNET

Un nuevo sistema de la Guardia Civil ayudará a localizar obras de arte robadas

El cuerpo de seguridad ha puesto en funcionamiento una aplicación en su página web que permite un fácil acceso a este tipo de objetos.

Una de los objetos rodados
Un nuevo sistema ayudará a localizar obras de arte robadas
G.C.

La Guardia Civil ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo sistema multimedia para consultar en su página web los objetos artísticos sustraídos y los que han sido recuperados entre los años 2005 y 2010.


Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con la publicación de estos objetos artísticos se pretende también facilitar a los profesionales del sector un catálogo de referencia y la posibilidad de que quienes posean alguna información relacionada con los objetos sustraídos puedan colaborar con los investigadores.


El sistema de consulta multimedia se estructura en dos catálogos diferentes de fotografías, el primero de ellos con objetos artísticos sustraídos que aún no han sido recuperados para que las personas puedan aportar datos sobre su paradero y ayuden a localizarlas.


El segundo catálogo incluye aquellos objetos recuperados de los que se desconoce su procedencia, con el fin de que sus dueños puedan identificarlas y recuperarlas.


El documento digital permite al usuario seleccionar las diferentes categorías de los objetos artísticos o la opción de utilizar un buscador de palabras claves.


Los catálogos están compuestos por un total de cerca de 400 fotografías con datos de catalogación (técnica, material, dimensiones, autor y época), fecha y lugar de sustracción o recuperación.


Los objetos se catalogan en las categorías: armas, muebles, arqueología, objetos religiosos-litúrgicos, dibujos, orfebrería-joyas, elementos arquitectónicos, escultura, pintura, grabados, relojes, libros y documentos, tapices, monedas y medallas o vajilla.


La Guardia Civil, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial (Grupo de Análisis Criminal) y la Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico), atenderá las comunicaciones de los ciudadanos que deseen facilitar cualquier información sobre los objetos artísticos sustraídos y las consultas para una mejor identificación de los objetos recuperados.