SEIS AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Turquía también conmemora el aniversario de la tragedia del Yak-42

La primera ceremonia de homenaje, a los 62 militares españoles fallecidos hace seis años, en Trebisonda (Turquía), cuando en el Yak-42 en el que viajaban se estrelló en el monte Pilav, a su regreso de Afganistán, fue en Maçka –la localidad más cercana al lugar del siniestro-.


La conmemoración se produjo frente al monumento, que se erige en su memoria de los 62 soldados. Al acto de homenaje, acudió el Embajador de España en Turquía, Joan Clos –ex ministro de Industria-, el Agregado de Defensa, el coronel Alfonso Timón, el coronel Juan Manuel Gil, el comandante de la Gendarmería de Trabzon, Yuksel Sonmez, el alcalde de Maçka, Ertugrul Young, y José, el hermano del alférez David Paños, una de las víctimas del accidente. Al acto se unieron numerosos ciudadanos turcos.


Las autoridades españolas después de realizar la ofrenda de flores, ascendieron al Monte Pilav. En el lugar del accidente, donde también se corona un monumento en memoria a los 62 caídos, se les rindió otro homenaje. A esta ceremonia, también acudieron campesinos de las proximidades, que dieron las condolencias al Embajador Clos, que dejó también la corona de flores frente al monumento.


Al regreso a Maçka, y tras pasar de nuevo por el Parque Monumento de la Amistad Turco-Española, Clos firmó en el libro de honor de la alcaldía.


Clos recordó a los periodistas, que este acto se celebra cada año a partir del interés de las autoridades turcas, que conmemoran la mayor tragedia del Ejército español, e impactó a su sociedad.


“Vinimos aquí a honrar a los soldados. Quiero dar las gracias a las autoridades turcas. Estamos muy agradecidos, de una forma profunda, ya que mantienen y protegen el monumento con mucho cariño'', aseguró el embajador.