Cinco normas para circular en bicicleta con seguridad en rutas de carretera

Cada vez son más los ciclistas que recorren cientos de kilómetros en sus jornadas recreativas por tramos de montaña, por lo que hay que extremar la precaución.

En 2017, el turismo de bici de montaña ya generaba más de 85.000 pernoctaciones cada año en la provincia.
En 2017, el turismo de bici de montaña ya generaba más de 85.000 pernoctaciones cada año en la provincia.
Unsplash

La bicicleta no solo es un medio de transporte para los desplazamientos diarios. Cada día son más las personas que la emplean para recorrer cientos de kilómetros en sus jornadas recreativas, sobre todo, por las montañas. Por este motivo, muchos territorios, como la Jacetania, apuestan por rutas para este tipo de público. Según datos de 2017, el turismo de bici de montaña ya generaba más de 85.000 pernoctaciones cada año en la provinciaLa circulación por estos tramos de montaña requiere una dosis extra de seguridad, tanto para ciclistas como para conductores de coche. Además de la normativa general, es conveniente respetar una serie de reglas para rodar con seguridad.

Si los conductores van a realizar un adelantamiento a uno o varios ciclistas, pueden rebasar la línea continua central que se emplea para delimitar los dos carriles si es para respetar la distancia lateral mínima de 1,5 metros. Para rebasar el carril contrario, el conductor debe disminuir la velocidad. Los ciclistas que se desplacen en grupo deben ir en columna de dos en dos, salvo en tramos sin visibilidad (curvas, niebla...). En estos últimos casos, deberán circular en fila india lo más a la derecha posible. Los ciclistas deben ajustarse a las vías por las que circulan. Siempre tendrán preferencia en carril-bici, pasos para ciclistas o arcenes señalizados. En las vías urbanas sin zonas específicas, deberán ir pegados a la derecha con una distancia adecuada para el adelantamiento. La velocidad a la que los ciclistas deben circular es por debajo del límite establecido en cada vía. Además, tienen que llevar sus bicicletas iluminadas si circulan por la noche o durante el atardecer y el amanecer. En autovías, los ciclistas solo podrán circular por el arcén si son mayores de 14 años y si no existe prohibición al respecto. Tampoco se puede emplear el móvil ni ir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas mientras se circula. Además, están obligados a llevar un casco debidamente homologado, cuando circulen por vías interurbanas. Estas cuestiones conllevarán sanciones económicas pues no se les pueden extraer puntos de su carné si lo tienen.Ir al suplemento de turismo Aragón, un país de montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión