Escapada otoñal por el valle del río Manubles

Un bonito paseo por Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros, en la comarca de Calatayud, siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-Z 95. Los bosques caducifolios de la ribera del Manubles ofrecen en esta época una de sus estampas más hermosas.

Vista de Torrijo de la Cañada, con las bodegas en ladera en la parte superior.
Vista de Torrijo de la Cañada, con las bodegas en ladera en la parte superior.
Macipe

Entre Torrelapaja y Ateca, el sendero de pequeño recorrido PR-Z 95 desarrolla cinco tramos que descubren al caminante los inmensos atractivos del valle del río Manubles. Para esta escapada senderista otoñal, se describe uno de sus tramos centrales, concretamente el tercero, con el interés añadido de visitar el rico patrimonio de las localidades de Torrijo de la Cañada, Villalengua y Moros.

Se inicia este itinerario en (789 m), cruzando el puente medieval sobre el río Manubles hacia la calle Convento y más adelante por la calle Virgen del Campo Alavés. A los 400 m se enlaza con el indicador direccional hacia Villalengua, junto a otro que indica al mirador de Santa Bárbara -con estupendas panorámicas sobre el monumental conjunto de Torrijo y el valle-. Tras el cementerio de Torrijo, por terreno cultivado y suavemente ondulado, se alcanza el collado del Portillo (820 m; 2,8 km; 50 min).

Hacia el río Carabán

El camino desciende hacia el río Carabán, que discurre por un valle estrecho y encajado. Una vez en el fondo hay que seguir río abajo cruzando el cauce en numerosas ocasiones -aunque normalmente su vadeo no presenta problemas, hay que tener precaución si hay caudal suficiente, sobre todo en época de tormentas, que generan crecidas súbitas-. No obstante, el camino permanece en buenas condiciones y no es difícil orientarse en el recorrido. El PR-Z 95 y el Carabán desembocan en la fértil ribera del Manubles, desde donde ya se adivina la silueta de Villalengua. Todavía resta de vadear el Manubles -600 m aguas abajo existe la posibilidad de cruzar el río por un puente-, antes de enlazar con un camino encementado que, en unos 500 m, conduce hasta el indicador direccional del sendero en la carretera del valle, a la altura de la travesía de Villalengua (749 m; 8,5 km; 2 h).

Se sale de Villalengua por la travesía de la carretera. Frente a la rampa que sube a su casco urbano se encuentran los indicadores direccionales de Moros (PR-Z 95) y Embid de Ariza (PR-Z 91). Un camino encementado desciende hacia la vega y en 400 m alcanza el puente sobre el Manubles. Más adelante hay un cruce de caminos, abandonando el que se dirige de frente a Embid de Ariza. Se continúa a la izquierda, en dirección a Moros, por un camino de tierra en buen estado que da acceso a huertas y frutales. A 1,7 km aparece un importante cruce de caminos, pero se sigue recto. Pronto se pasa junto a la ermita de la Virgen de la Vega (12 km; 2 h 50 min).

Poco a poco se atisba el vistoso caserío de Moros en lo alto de un cerro y se llega a un puente sobre el río Manubles. Justo antes de cruzarlo se encuentra la fuente de los Siete Caños y el lavadero de Moros. En la otra margen del Manubles se enlaza con un camino asfaltado que rodea la localidad (existe un indicador doble direccional). Solo queda continuar por el camino asfaltado y ascender en fuerte pendiente hasta Moros (725 m; 14,2 km; 3 h 20 min), recorriendo sus estrechas y retorcidas callejas de trazado morisco, perfectamente adaptadas a su espectacular topografía.

Torrijo de la Cañada

En Torrijo de la Cañada, los principales monumentos de la localidad son los templos de Nuestra Señora del Hortal y de San Juan, ambos del siglo XV. El primero, con un hermosa portada gótica y el segundo, con una elegante portada algo posterior en el tiempo, de estilo renacentista. También es renacentista, del XVI, el ayuntamiento, que sigue el modelo aragonés. Otros edificios de interés son los restos del castillo del siglo XIV, la torre-puerta y el puente. El conjunto del pueblo está coronado por centenares de bodegas excavadas en la roca, que le dan una notable apariencia. Su celebración de la Semana Santa, donde destaca el 'Clavado de la Cuna' está declarada Fiesta de Interés Turístico.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario a pie: 3 h 20 min.

Desnivel de subida: 155 m.

Desnivel de bajada: 230 m.

Distancia horizontal: 14,2 km.

Lectura recomendada: 'Red de senderos de la Comunidad de Calatayud', Prames, 2010. 384 páginas. Incluye 5 mapas a escala 1: 40.000.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión