Andorra: historia y arte en estado puro

Además de ser conocida por sus famosas cuencas mineras, la localidad  posee parajes naturales únicos para disfrutar en familia

Andorra
Andorra: historia y arte en estado puro
Archivo Municipal de Andorra.

Andorra es un municipio de Teruel que pertenece a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Una comarca de nueve municipios con un gran patrimonio arquitectónico y unos parajes naturales de gran belleza.

La primavera y el otoño son ideales para descubrir los encantos que esconde la comarca. De hecho, son muchas las rutas para hacer senderismo y otros deportes al aire libre que invitan al turista a perderse por los magníficos caminos y disfrutar de la calma y la naturaleza.

Incluso hay rutas para disfrutar al volante como la famosa ‘The Silent Rout’ donde se recorren algunos de los paisajes más bellos de la provincia de Teruel entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arco.

Andorra es el tercer municipio más poblado de la provincia con más de 7.500 habitantes. Si hay una tradición que destaca en la localidad son sus cuencas mineras. Una manera de enseñar al turista la historia y el principal sustento económico de sus habitantes durante muchos años es el Parque Tecnológico Minero.

Pero además de ser conocida por sus famosas cuencas mineras, la localidad también posee parajes naturales únicos para disfrutar en familia, como el sendero botánico de Val de Molinos o la ruta de los árboles singulares.

No se puede hablar de Andorra sin hacer especial mención a la Semana Santa, una de las fechas clave de la localidad y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El redoblar de los instrumentos de percusión ha llevado a la localidad a formar parte de la conocida Ruta del Tambor y el Bombo.

Además de los parajes naturales que rodean la localidad y que invitan a la práctica del turismo, el municipio en sí esta lleno de arte y de historia, con conjuntos arquitectónicos de gran valor.

El casco antiguo destaca por sus estrechas y empinadas calles que fueron adaptadas a la montaña. Si hay un monumento que cobra especial protagonismo es la iglesia renacentista de la Natividad de Nuestra Señora situada en la Plaza Mayor. Construida entre finales del siglo XVI y finales del XVII es una combinación de elementos de arte mudéjar y barroco.

Uno de los monumentos más antiguos de la comarca es la Ermita de la Virgen del Pilar. Fue construida sobre un templo románico pero posee aspecto gótico debido a las reformas sufridas entre los siglos XIV y XVI.

Otra de las ermitas de la localidad es la Ermita de San Macario, un templo del siglo XVIII situado en el monte que da nombre a la ermita. A sus alrededores destaca el Parque de San Macario desde donde se aprecia una panorámica de la localidad.

Otros puntos de interés de la localidad que son símbolo de la historia de Andorra y que han sido creados por artistas aragonesas son la estatua al Labrador y al Minero en honor a la tradición minera de la comarca, y la estatua al tambor y al bombo en reconocimiento a la Semana Santa.

- Más información en Unpaísdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión