Dos mil íberos 'poblarán' Andorra el fin de semana

La celebración de la feria recreacionista Lakuerter llenará de pobladores íberos la ciudad turolense durante el fin de semana. Tres días llenos de actividades en los que Andorra volverá a vivir en el siglo II a. C.

Lucha de gladiadores durante la celebración del Lakuerter íbero, en Andorra.
Lucha de gladiadores durante la celebración del Lakuerter íbero, en Andorra.
Patronato de Cultura y Turismo de Andorra

Este fin de semana, dos mil íberos se asentarán en el centro de Andorra, dentro de la celebración de la feria Lakuerter con la que esta población turolense recupera cada año sus orígenes. Esta celebración, Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón el pasado mes de marzo, comenzó hace una década, y desde el primer momento, algunos voluntarios quisieron dar ese toque histórico a la celebración, recuperando la indumentaria la cultura íbera, sus costumbres y ritos. Hoy en día, la recreación reúne a diez clanes en cuyos poblados «regresamos a lo que sería un día normal en la localidad en el siglo II a.C», explica la responsable de la Oficina de Turismo, Begoña Planas, quien añade que «todo se hace con rigor histórico, según los estudios realizados sobre los íberos en el Bajo Aragón».

Quien pasee por el recinto íbero que se instala en el centro de la población será recibido con un «¡Ban egiar!», el saludo típico, podrá ver trabajar en los distintos oficios tradicionales, observar cómo se cocinaba en aquella época, el entrenamiento de los guerreros en cada clan o se adornaban las estancias para el príncipe o las sacerdotisas.

Combates y desfiles

Luchas de gladiadores, ofrendas a los dioses, desfiles de clanes o la representación de la leyenda del Minotauro esperan al visitante que decida conocer esta celebración de singular sabor íbero. También se han programado talleres infantiles (el que organiza el clan del lobo, mañana a las 11.30 promete grandes sorpresas), se anuncian clases de escritura íbera y los expertos del grupo Mercenarios Honderos de Cartagena darán lecciones de tiro con honda; mientras que el clan del lince enseñará a hacer lazos y bolas íberas, animando la clase con una pócima especial.

Las tropas romanas están citadas para combatir con los guerreros de Lakuerter mañana a las 12.30 en el recinto íbero, uno de los espectáculos más esperados por el público, junto con la lucha de gladiadores. Es fácil, no obstante, «encontrarse con algunas escaramuzas entre romanos e íberos en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que durante toda la jornada se vive como en un auténtico poblado íbero, con lo que espontáneamente surgen choques o cualquier otra escena cotidiana típica de la época», dice Planas.

La reproducción del mundo ibérico llega a todos los detalles, y así se anuncian degustaciones de embutidos, asado, vino o queso y otros alimentos típicos de la cultura íbera, ofrecidos por los distintos clanes.

Mercado íbero

El mercado íbero, que abrirá esta tarde a las 18.00 y permanecerá hasta el domingo a las 20.00, es otro de los elementos más concurridos de esta feria y reunirá en esta ocasión a un total de 55 puestos, en los que podrán encontrarse elaboraciones artesanas, tanto en alimentación (quesos y cecinas, que podían encontrarse en esa época), como en otros productos, especialmente los trabajos en cuero y otro tipo de pieles, y otras creaciones de inspiración íbera, como pulseras, abalorios... o tejidos confeccionados en lana.

Andorra, que forma parte con la feria Lakuerter de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, contará en esta edición con la participación, en distintos actos de la fiesta, de asociaciones recreacionistas de otras localidades como la cartaginesa banda de Gaiteros Celticue, o la Legión VI Victrix de Astorga.

Los actos arrancan esta tarde, a las 17.00, con la presentación del cuaderno ‘Íberos. Comarca Andorra-Sierra de Arcos’. A las 18.00, abrirá el mercado íbero mientras que la apertura del recinto recreacionista se producirá a las 18.45. Allí, a las 19.30, los clanes del toro y de la cabra invitarán a vino y queso, y a medianoche desfilarán los gaiteros de Celticue.

Visitas guiadas gratuitas al yacimiento de El Cabo

Con motivo del Lakuerter se han programado dos visitas guiadas gratuitas al yacimiento íbero de El Cabo. Las visitas se realizarán el sábado y domingo a las 11.00, y este año se cuenta con la novedad de que la organización ha dispuesto un minibus, al precio de 1 euro por billete, por si hace mal tiempo o no se quiere hacer andando o en vehículo propio los 1,5 km que separan Andorra del monte de San Macario, donde se encuentran los restos íberos. La visita tiene una duración prevista de 1 h 30 min en los que podrán verse no solo los restos del poblado íbero, sino también «la reconstrucción de varias viviendas, con una recreación de cada una de las estancias típicas, que hemos hecho siguiendo los estudios sobre los íberos en el Bajo Aragón», dice Begoña Plana, de la Oficina de Turismo. De manera regular, el yacimiento de El Cabo puede visitarse de jueves a domingo y festivos; al precio de 2,5€/persona para la visita en grupo, y 2,70 para la visita individual. Los tickets se pueden adquirir en la Oficina de Turismo (calle de Aragón, 17). Para visitas concertadas, llamar al 978 843 164, o escribir a turismo@culturaandorra.com.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión