Cinco rutas por el Maestrazgo para hacer con niños

La gran riqueza natural de la comarca del Maestrazgo ofrece al senderista numerosas rutas en las que disfrutar del aire libre. Ofrecemos cinco recorridos sencillos para poder realizar con niños.

La Comarca del Maestrazgo, en Teruel, ofrece numerosas rutas para realizar con niños.
La Comarca del Maestrazgo, en Teruel, ofrece numerosas rutas para realizar con niños.
Comarca del Maestrazgo

La comarca aragonesa del Maestrazgo une el encanto de sus localidades, con importantes monumentos históricos bien conservados, con unos paisajes de gran belleza, con montes, barrancos, ríos, cascadas y singulares formaciones rocosas. A lo largo de su territorio se puede disfrutar de este patrimonio natural y cultural gracias a numerosas rutas, muchas de ellas de sencillo recorrido y fáciles de realizar con niños, y en las que disfrutarán de la visita a torreones, buscando lagartijas o siguiendo el vuelo por el cielo de las aves rapaces. Ofrecemos cinco rutas para hacer con niños:

- Vuelta al Picuezo. Recorrido de 2,5 kms alrededor de la localidad de Molinos. El sendero se inicia en su casco urbano; antes de llegar al auditorio arranca una senda con piso de cemento que baja hasta el río Fuentes en un paraje en el que confluyen dos barrancos, por lo que suelen formarse numerosas cascadas. Allí mismo hay una pequeña pasarela por la que cruzaremos para seguir el itinerario por la otra orilla del río. Desde allí iniciaremos el descenso, entre huertas y olivos, hasta la pista de tierra del Picuezo. Podremos conocer un poco más de la flora y fauna del entorno en una mesa de interpretación y seguir camino luego por el sendero que discurre por pista de tierra, hasta enlazar con el sendero a Berge y, tras pasar por el antiguo molino, regresar a Molinos.

• Sendero Puentes Medievales y Pozo del Invierno, en Villarluengo. Una ruta de 4 kms que nos llevará a conocer los impresionantes pozos del río Cañada. Se toma el camino de la Pileta, por una senda en descenso hasta llegar a una bifurcación. Como la senda está señalizada bastará seguir las marcas blancas y amarillas; en algunos tramos la ruta discurre por una senda empedrada y cruzando el río por un puente medieval, y siguiendo hasta alcanzar el Pozo del Invierno, un estrecho rocoso con numerosas pozas de agua y cascadas. Pasaremos a la otra orilla para observar el pozo desde la margen derecha. Por este lado del cauce divisaremos también la Cueva del Ciscar. La senda de vuelta nos lleva por bosque y enlaza con la ruta BTT n.º 9 hasta llegar al puente de la Hoya, y unirse luego al camino a la Torre Gorgue, que, de regreso a Villarluengo, nos permitirá completar esta ruta circular.

• Vuelta a la Atalaya y Castillo de Castellote. Ruta circular de 6 kms. Antes de iniciarla es recomendable visitar el torreón templario donde conocer todos los secretos de estos monjes guerreros y el tiempo en el que vivieron en el Maestrazgo. Durante el recorrido podremos seguir los pasos de estos monjes templarios y jugar a tomar el castillo. El itinerario comienza al final del paseo de la Mina, desde donde saldremos por pista asfaltada siguiendo el recorrido del PR-TE 50 en dirección a Jaganta. Se interna por un pinar que nos lleva hasta la zona recreativa del Pocico de San Juan. A partir de aquí alterna sendas de piedra y tierra por la sierra norte de la Atalaya. El último tramo sube por un camino empedrado hasta el collado de Las Lomas, donde enlaza con el sendero circular hasta el castillo, al que se accedía por un puente levadizo, se encuentra situado sobre un escarpe rocoso que domina la población de Castellote.

• La Ruta de la Piedra Seca, de 6,5 kms, en La Iglesuela del Cid, nos lleva por antiguas construcciones de piedra, que podremos ver por dentro y por fuera, para conocer como se edificaba en el pasado. Aunque algo más larga que otras, esta ruta también circular no presenta dificultad y puede completarse en 1 h 30 min. La ruta sale desde el sendero a Casas de San Juan y Puerto de las Cabrillas. Atravesaremos la fuente de los Alpargateros y llegaremos a la caseta del Cojico, donde un panel explicativo nos introducirá en el secreto de la construcción con piedra seca. Más adelante se abandona el sendero PR-TE 72 y se toma una calleja estrecha encajonada ente muros de piedra, hasta llegar a una gran zona de descanso. Llevaremos ya 4,5 km de recorrido, y estaremos ya cerca de la Caseta Fernandito, pasada la cual enlazamos con el camino asfaltado de la ermita del Cid. Seguiremos por el sendero que nos llevará hasta cruzar el barranco por un puente, pasaremos luego por las Caseticas del Cura y el peirón y llegaremos a una caseta de reciente construcción donde acaba la ruta.

• La Vuelta a las ermitas, alrededor de Fortanete, es una ruta circular de 3,5 kms, en la que podremos sentirnos exploradores buscando lagartijas (¡no hay que cogerlas!). El sendero se inicia en el señorial puente medieval de Fortanete, donde un panel nos informa del patrimonio natural de la zona. Tras pasar el puente se llega a la zona de huertas, cada una rodeada de muros de piedra seca. El camino asciende por una senda bien delimitada hasta la ermita de San Cristóbal, desde cuyo altura se disfruta de una gran panorámica del valle de Fortanete. De regreso a la senda, seguiremos hasta enlazar con la carretera asfaltada que lleva a Valdelinares. Tras pasar el peirón de San Marcos cruzaremos la rambla y seguiremos hacia la ermita de Loreto donde se enlaza con el sendero GR 8.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión