¿Conoces el tanatoturismo?

Se trata de una tendencia consistente en visitar lugares que han sido escenario de episodios trágicos, especialmente de muertes violentas.

El campo de concentración de Auschwitz es uno de los escenarios que forman parte del tanatoturismo.
El campo de concentración de Auschwitz es uno de los escenarios que forman parte del tanatoturismo.
Instagram @bonnievr.ph

Con el fin de seguir resultando atractivas para los visitantes y captando el beneficio económico que ello conlleva, numerosas ciudades de todo el mundo tratan de reinventarse cada año dando una vuelta a la promoción de sus principales valores turísticos.

De sol y playa, de reuniones, de naturaleza, de salud, cultural… El turismo tiene multitud de variedades, pero hay una que es especialmente oscura: el tanatoturismo. Se trata de una tendencia consistente en visitar lugares que han sido escenario de episodios trágicos, especialmente de muertes violentas. Sin embargo, el origen de la importancia de estos puntos se debe principalmente a su valor histórico.

Algunos ejemplos de ello son castillos y campos de batalla como Culloden en Escocia, así como los de Bran o Peonari en Rumanía. También sitios de desastre, tanto naturales como causados por el ser humano, como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania, la ‘zona cero’ de Nueva York, el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, además de prisiones abiertas al público como la de Beaumaris (Gales), e incluso atracciones turísticas construidas para tal fin como el London Dungeon. Asimismo, igualmente forman parte de la lista otros lugares en los que se produjeron atrocidades y genocidios como el monumento a la masacre de Nakín en China o el museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng en Camboya.

También conocida como necroturismo, esta práctica está actualmente en auge y cuenta incluso con itinerarios específicos como la Ruta Europea de Cementerios, declarada Itinerario Cultural en 2010. Esta iniciativa, creada por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, constituye una apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos por Europa, conformado en muchas ocasiones por obras de arte de enorme valor técnico que descansan junto al recuerdo de personajes históricos (Beethoven, Maria Callas, Delacroix, Jim Morrison…) Desde 2010, España es el país que más cementerios aporta a esta ruta, con 18.

A pesar de no contar con los principales elementos que tradicionalmente han llamado la atención a los turistas, estos lugares atraen cada año a cientos de miles de visitantes, lo que ha hecho que numerosos estudios e investigaciones hayan dirigido sus esfuerzos a tratar de entender la motivación de las personas por visitarlos, intentando determinar los efectos morales y sociales del turismo negro y determinando las causas, pues desde diversos foros se critica su explotación económica y que esta pueda basarse en el morbo que generan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión