Dos rutas circulares por la sierra de Luesia

Es un momento muy especial para recorrer parajes de gran diversidad vegetal incluidos en el Paisaje Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, como el hayedo de La Val, que ofrece un hermoso espectáculo con la llegada del otoño.

Senderistas por el hayedo de la Val, en la sierra de Luesia.
Senderistas por el hayedo de la Val, en la sierra de Luesia.
AC Fayanás

Proponemos dos rutas, que son las que recorrieron los senderistas que participaron en la XII Andada de Otoño Sierra de Luesia. Durante la celebración de esta andada los montes de Luesia se poblaron de senderistas y corredores para realizar alguno de los dos recorridos circulares propuestos. Organizada por la Asociación Cultural Fayanás, la cita estaba incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón. Los inscritos en el evento deportivo tomaron la salida a las 8.30 desde el bar Puy Moné. Estas fechas son un momento muy especial para recorrer parajes de gran diversidad vegetal incluidos en el Paisaje Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, como el hayedo de La Val, que ofrece un hermoso espectáculo con la llegada del otoño.

Reseñamos hoy las dos rutas de la andada, una corta de 16 kilómetros y 770 m de desnivel acumulado, y otra más larga de 21 km y 1.020 m de desnivel, que comparten parte de su recorrido y pueden hacerse desde la medieval villa de Luesia, que atesora también un rico patrimonio monumental. Recorreremos senderos que atraviesan bosques de carrascas, pinos, chaparros, boj, hayas y acebos, entre otras especies arbóreas.

Nos situaremos en una cerrada curva de la carretera que bordea por el norte el casco urbano para tomar la pista que lleva al monte de la Val /Bal de Luesia. A los pocos metros tomaremos la primera bifurcación a la derecha, que asciende buscando la divisoria de la margen orográfica izquierda del barranco de la Val. Partimos de una altitud de 780 metros y tras recorrer 2,5 km de subida pronunciada llegamos a la Fuentisicar, abrevadero en zona desarbolada desde el que continuamos en ascenso más suave. Disfrutaremos de las vistas panorámicas desde el monte de la Val y afrontaremos un tramo de mayor pendiente, adentrándonos en el hayedo o fayar de Gozapoño.

Cuando llevamos 6 km recorridos, llegamos al collado del Correo o de las Neveras, punto de encuentro con el sendero GR 1, por el que continúa la ruta más larga. La que seguimos ahora, la más corta, gira hacia poniente para iniciar el descenso del barranco de la Val por la senda del Correo hasta la fuente l'Artica, un buen lugar para hacer un descanso. Ahora toca un nuevo ascenso pronunciado pero muy bonito por el interior del bosque del Crebolar, en dirección norte. Alcanzaremos la divisoria y el punto más elevado de la ruta (1.245 m) girando hacia el sur para iniciar el descenso, cresteando primero y disfrutando de vistas que alcanzan hasta el Moncayo. Un sendero de nueva creación nos lleva al paraje de el Serguizal, desde el que accederemos directamente a la val d'Aragüés. La recorreremos, por bosque de pinos y hayas, hasta su desembocadura en el barranco de la Val, que nos encamina hacia Luesia. Antes de llegar al pueblo pasaremos por otro manantial, la fuente Goya, y por el campo de fútbol.

Ruta larga

En la collada del Correo (km 6 del itinerario anterior), tomamos el sendero de gran recorrido GR 1 remontando por la margen derecha todo el barranco de la Val hasta su cabecera, dejando a la izquierda la senda de subida a Punta Cabo Bal (1.312 m) para encaminarnos por las descarnadas crestas de Malpaso, que no ofrecen refugio alguno al caminante. Así llegamos por camino el paco de los Cuchareteros hasta el collado de la Erica la Fosa (1.121 m), donde abandonamos el GR 1, que continúa al norte (también al sureste hacia Biel), para tomar un sendero a la izquierda (oeste) y atravesar el barranco de Huértalo y girar al sur hacia la loma Josepín, zona abierta y rocosa que nos ofrecerá magníficas vistas. En la loma afrontaremos un paso de dificultad moderada, más problemático para quienes sufran de vértigo.

La ruta continúa por la cresta rocosa, pasa por algún tramo de bosque de boj y quejigo hacia el sur hasta encontrarnos con la pista que sube a Puy Moné (1.303 m) que dejaremos a la derecha. Nos encaminamos ahora hacia la Punta Cabo Bal (1.312 m), alcanzando el punto más elevado de la ruta y seguimos por la divisoria en dirección suroeste, hacia el collado de la Balsiruela (1.204). Llegados al km 13 de la ruta, tomamos un desvío por el nuevo sendero que conduce hacia el Serguizal, siguiendo ya por el mismo itinerario de la ruta corta hasta Luesia.

DATOS ÚTILES 

Tipo de recorridos: circulares.

- Ruta corta:

Distancia: 16,5 km.

Horario: 4 h 30 min, sin paradas.

Desnivel: 770 m +/-.

- Ruta larga:

Distancia: 21 km.

Horario: 5 h 30 min. sin paradas.

Desnivel: 1.020 m +/-.

- Datos facilitados por: AC Fayanás de Luesia.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión