Un mes para buscar setas en las Jornadas Micológicas de Cinco Villas

Los amantes de las setas tienen todo un mes para disfrutar de su afición con el programa presentado por la comarca zaragozana, que comienza mañana en Urriés y continuará por otras nueve localidades más.

Diez localidades participan en las Jornadas Micológicas de Cinco VIllas.
Diez localidades participan en las Jornadas Micológicas de Cinco VIllas.
Comarca Cinco Villas

Estas últimas lluvias seguro que han sentado bien en los montes de Cinco Villas y es de esperar que faciliten la aparición de setas durante el largo calendario de jornadas micológicas que ha organizado la comarca. Estas citas aúnan naturaleza y gastronomía y permitirán a diez localidades de la zona mostrar su potencial en torno al mundo de las setas, mientras se conciencia a los participantes de la necesidad de respetar y cuidar el bosque. El programa de actividades comienza mañana y se prolongará hasta el 24 de noviembre.

Urriés es la primera localidad que acogerá a los aficionados a las setas. Los participantes están convocados mañana, a las 9.00, en la plaza Nueva, desde donde se encaminarán en grupo al monte, bajo la guía de un experto micólogo. A las 12.45, se organizará una exposición con los ejemplares recogidos, bajo la dirección del mismo micólogo quien identificará los distintos ejemplares y ofrecerá una charla explicativa. A las 14.00, habrá una cata de vinos jóvenes de la zona, con menú micológico a continuación.

El 3 de noviembre será Lobera de Onsella, Luesia, Sádaba e Isuerre los municipios que protagonizarán las actividades micológicas. Tras la salida al monte, Lobera anuncia al mediodía un vermú a base de setas, y a las las 21.00, una degustación de migas con setas. En Luesia se hará una identificacion de especies tras la recolección, y a las 14.00, habrá comida con menú micológico. Igualmente, en Sádaba, de 17.00 a 19.00 horas, en la Hospedería, se desarrollará un taller creativo para familias para descubrir el mundo de las setas.

Museo de Isuerre

En Isuerre, las jornadas micológicas también son el 3 de noviembre, aunque se prolongan hasta el día posterior. En ellas, el sábado, tras la recolección de las setas durante toda la mañana en el monte, a partir de las 12.00, se clasificarán las especies recolectadas y se explicarán por parte del micólogo Ángel Leyva, del Grupo Micológico Caesaraugusta, quien por la tarde, en el recientemente creado Museo de Isuerre, ofrecerá una charla sobre el audiovisual ‘Setas de otoño en Aragón’. Al mediodía, tapas, menú micológico y pizza artesana de setas hecha en horno de leña.

Las jornadas micológicas llegan a Uncastillo el 10 de noviembre. La cita arrancará a las 9.00 con un almuerzo en la explanada del polideportivo para los participantes que, posteriormente (sobre las 10.00), pondrán rumbo al monte con el micólogo Luis Ballester, quien les ayudará en el conocimiento durante todo el recorrido de las setas, para posteriormente clasificarlas. A las 17.00 habrá una charla sobre micología y exposición de los ejemplares recogidos de la mano del experto en centro de día de la localidad.

Salidas y talleres

Los días 17 y 18 de noviembre, las jornadas micológicas llegan hasta Longás donde, a partir de las 9.00 se saldrá al monte en compañía de un experto micológico que, al volver al municipio, sobre las 12.30, ayudará en la clasificación y conocimiento de las setas, para su posterior exposición. El domingo, 19 de noviembre, habrá un taller infantil sobre micología (11.30), y, a las 12.00 se entregarán los premios de los concursos que reconocen a la mejor fotografía tomada en la salida micológica y a la mejor seta recolectada. A las 13.00, habrá degustación de migas con setas.

Para cerrar las jornadas micológicas 2018, la nueva Asociación Micológica Isana, de Los Pintanos, organiza una jornada el 24 de noviembre que comenzarán a las 9.00 horas en la Hospedería Villa de Pintano, donde los participantes se juntarán para salir al monte a recoger setas junto a un experto micólogo.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión