Gallur: turismo y ocio en familia

Un municipio de obligada visita por su interés histórico y cultural.

Vista panorámica de Gallur.
Vista panorámica de Gallur.
Ayuntamiento de Gallur

Gallur es un municipio que se remonta a la época romana. Situado a 50 kilómetros de Zaragoza, pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Su nombre significa 'asentamientos de los galos' y es que sus habitantes provenían de Galicia, actual Francia. Desde el siglo VIII la comarca estuvo controlada por los musulmanes, quienes levantaron el castillo que actualmente sirve como base a la torre de la iglesia de San Pedro.

Su localización entre los reinos de Aragón y Navarra convirtieron al municipio en un importante centro de mercancías. Pero el momento de mayor esplendor de la localidad fue en el siglo XVI con la construcción de la Acequia imperial que más adelante se convertiría en el Canal Imperial, la obra hidráulica que convirtió a Gallur en un importante centro de transporte de mercancías y pasajeros entre Zaragoza y Tudela (Navarra).

La llegada del ferrocarril a Gallur fue otro de los momentos clave del municipio. En la actualidad, la estación del ferrocarril es un albergue para peregrinos.

El municipio cuenta también con diferentes lugares de obligada visita por su interés histórico y cultural.

Casa consistorial

El ayuntamiento es un edificio modernista de claras reminiscencias aragonesas. La parte inferior está compuesta por un porche dintelado, su primer piso rodeado de simétricos balcones y la parte superior posee numerosos vanos de pequeñas aberturas.

Iglesia de San Pedro

Situada en el solar del antiguo castillo musulmán se encuentra la Iglesia de San Pedro de estilo neoclásico aunque con rasgos barrocos. Su construcción se inició en el siglo XVIII. En su interior destaca el órgano y la talla de San Pedro.

Casa del General Ortega

Palacio típico aragonés del siglo XVII de estilo renacentista. En la fachada destaca el escudo familiar sobre un arco de medio punto. En su interior podemos ver el zaguán que da paso a la primera planta. En el ático encontramos una galería corrida de estilo aragonés.

Merenderos

A orillas del río Ebro y rodeados de naturaleza destacan los merenderos. Un paraje que se utiliza como zona de recreo. Está equipado con mesas, bancos de piedras, asadores… Es el punto de encuentro de los galluranos para las festividades populares.

Puente de las Arcadas

Es una de las obras arquitectónicas más significativas del municipio. Construido en hierro y pintado de color verde es la vía por la que trascurre la carretera Gallur-Sanguesa.

Pasarela del canal

Paso elevado sobre el Canal Imperial de Aragón que comunica el centro del municipio con la antigua estación de ferrocarril. Está construido en hierro y fue realizado en 1996 por el arquitecto Daniel Olano.

Albergue

Es la antigua estación del ferrocarril de las Cinco Villas pero actualmente es un albergue para los peregrinos del camino Jacobeo del Ebro.

- Más información en Unpaísdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión