Ruta guiada hasta el bosque de madroños de Agüero

Una impresionante madroñera espera a los senderistas que decidan participar en la X Ruta del Madroño, una cita tradicional para los excursionistas, que discurre por la zona de La Galliguera, en la Hoya de Huesca.

La localidad de Agüero, con sus mallos detrás.
La localidad de Agüero, con sus mallos detrás.
Laura Uranga

El sábado 20 de octubre, la Hoya de Huesca y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos animan a todos a participar en la X Ruta del Madroño, con un recorrido por Santa Eulalia de Gállego, Morán y Agüero. Se trata de un bonito paseo que discurre entre bosques de madroños, vestidos en esta época por las tonalidades otoñales. Se trata de una ruta sencilla y apta para todos los públicos en general, ya que discurre por un terreno sin apenas dificultad.

La salida se realizará a las 9.00 desde Santa Eulalia de Gállego, donde el punto de encuentro se ha situado en la parada del autobús en la carretera. Desde allí la ruta llevará a los participantes hasta el mirador de San Pedro, donde disfrutarán de una bonita panorámica sobre la zona. A continuación, el sendero coincide con un trozo de la Ruta del Agua donde se puede apreciar un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia. Se sigue por la fuente y el barranco de Morán, hasta llegar a esta localidad. Perteneciente al municipio de Murillo de Gállego, Morán es una pequeña población que cuenta con una arquitectura popular muy bien conservada.

Desde este punto la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera - Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo. Se sigue el camino que, tras un breve tramo por pista agrícola, comienza un suave descenso que llevará a los senderistas hasta un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés como modrolleras o alborceras. 

Se sigue por la senda que discurre paralela al antiguo camino rural, hasta llegar a la confluencia de los barrancos de Subién y Artaso. En ese punto comienza, en leve subida, un camino empedrado que llevará a los senderistas, entre bosques de vegetación mediterránea: carrascas, coscojas, almendreras, oliveras, etc, hasta la localidad de Agüero, con sus impresionantes mallos.

Un bonito paseo para recorrer el corazón de un bosque oculto pero vivo, y una oportunidad de conocer el árbol del madroño, sus características y, especialmente sus frutos. Al finalizar la excursión se ofrecerá una degustación de licor de madroños.

Está previsto que la excursión finalice sobre las 14.30 y desde la organización se ofrece la posibilidad de comer en Agüero (10 euros y reserva previa aquí).

El precio de la inscripción para la ruta es de 7 euros, 5 para los niños (para el taxi de vuelta a Santa Eulalia de Gállego). Más información e inscripciones aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión