Claves para viajar a Cuba como mochilero

Un billete de ida, la documentación esencial y algo de dinero es todo lo que necesitas para comenzar tu aventura.

Los recuerdos de Cuba quedarán en tu memoria para siempre.
Los recuerdos de Cuba quedarán en tu memoria para siempre.
Pixabay

Viajar por el mundo y conocer otras culturas te hace más tolerante, especialmente si te sumerges por completo en la esencia del lugar. Si estás pensando en adentrarte en el maravilloso mundo de los viajes al estilo mochilero y quieres vivir una verdadera aventura, Cuba es un magnífico lugar para empezar. Es un país seguro, con gente muy abierta y donde el idioma no será ningún impedimento.

¿Qué documentos necesito?

No hace falta que planifiques el viaje en exceso, de hecho, puedes simplemente comprar el billete de ida y lanzarte a la aventura. Eso sí, debes tener en cuenta que necesitarás, además del pasaporte, un visado y un seguro médico, que podrás conseguir fácilmente por internet y pedir que lo envíen a tu domicilio. Además, la Unión de Consumidores de Aragón te ofrece algunos consejos adicionales para viajar a cualquier país extranjero con todas las garantías.

¿Dónde dormir?

Sin duda, la mejor opción es dormir en casas de cubanos. Te sentirás más cómodo que en un hotel, podrás conocer a muchos lugareños y, además, es una opción mucho más económica. Por unos 10 o 15 euros la noche, conseguirás fácilmente una magnífica habitación doble con baño. Son muchos los ciudadanos que alquilan habitaciones, por lo que no hace falta hagas las reservas desde España, en todas las ciudades y pueblos que visites encontrarás muchas opciones disponibles. Para reconocer cuáles son las casas que alquilan habitaciones, solo tienes que fijarte en los edificios con el símbolo azul que muestra que esa vivienda está registrada como casa de huéspedes.

¿Cómo moverse?

Dentro de la propia ciudad puedes moverte en bus, taxi (pacta con ellos el precio antes), bici-taxi, andando o en coche de caballos. Esta última opción puede parecer demasiado hecha para el turista, pero si el conductor es simpático te dejará llevar las riendas, lo que puede ser una experiencia muy divertida.

Para viajar de una ciudad a otra tienes varias opciones. La más auténtica es viajar es sus autobuses, no en la línea creada para los turistas, sino en la que ellos utilizan. Probablemente seas el único extranjero de todo el autobús, pero vivirás la experiencia desde dentro y, nuevamente, el precio será mucho más atractivo. Eso sí, ten paciencia y relájate, porque los horarios a los que indican que llegará el bus son meramente orientativos y, probablemente, no sabrás si hay plazas libres o no hasta el mismo momento en el que llegue el conductor.

¿Dónde cambiar dinero?

Si llevas euros desde España, puedes cambiar en las casas de cambio oficiales. Si no quieres llevar encima el dinero de todo el viaje, puedes ir sacando en los cajeros que encontrarás por la ciudad, aunque tendrás que pagar la comisión correspondiente.

¿Qué lugares visitar?

Por supuesto, en tu viaje como mochilero puedes ir allá donde te lleve el viento y quedarte en los lugares que más te atraigan; es la mejor parte de viajar sin planes.

No obstante, te recomendamos que hagas una parada en Viñales, un pintoresco pueblo donde podrás disfrutar de la Cuba rural, dar un paseo a caballo hasta una fábrica de puros o alquilar una bicicleta para ver el Mural de la Prehistoria y la Cueva del Indio.

Y si te apasionan las playas paradisíacas pero no quieres ir a un lugar masificado, te recomendamos Cayo Levisa, una playa de arenas blancas y aguas cristalinas prácticamente desierta donde los árboles secos crecen desde dentro del mar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión