Sallent de Gállego, un pintoresco pueblo del Pirineo aragonés

Situado a orillas del Embalse de Lanuza, Sallent de Gállego constituye la capital del Valle de Tena.

Calle de Sallent
Calle de Sallent
Laura Uranga

El término municipal de Sallent de Gállego se encuentra situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Un pintoresco pueblo de montaña que, con 162,1 kilómetros cuadrados, comprende las localidades de Escarrilla, Formigal, Lanuza, Sallent de Gállego, Sandiniés y Tramacastilla de Tena.

Situado a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia, constituye la capital del Valle de Tena. Un valle lleno de senderos que permiten descubrir la fauna y flora que esconden estos maravillosos paisajes

El municipio es famoso especialmente por su entorno natural, dominado de inmediato por el perfil de peña Foratata, a su espalda, y como punto de partida para numerosas excursiones y ascensiones.

En el término se encuentran numerosos ibones y algunos de los últimos glaciares de España, parte del conjunto de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Una de las excursiones más recomendables, tanto por su atractivo como por su sencillez es el Salto del río Escarra. 

Los aficionados a los deportes de invierno cuentan con las estaciones de Formigal, de esquí alpino, y La Partacua, de esquí de fondo, y también se pueden practicar deportes acuáticos en el embalse de Lanuza, en cuya orilla se celebra en julio el Festival Internacional Pirineos Sur, con destacadas actuaciones de músicas del mundo en lo que trata ser un referente de encuentro de culturas desde su creación en 1992.

Sallent presenta interesantes edificios de gran interés turístico:

Centro urbano

El centro urbano de Sallent se caracteriza por tener las calles estrechas y empedradas y, sobre todo, por estar lleno de las típicas casonas del pirineo levantadas sobre muros de piedra. Un centro urbano enclavado en un espléndido paraje natural.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Obra del siglo XVI que fue construida sobre los restos de una ermita románica por orden de Juan de Lanuza. Fue diseñada por el arquitecto Juan de Segura, en estilo gótico tardío y alberga un magnífico retablo plateresco realizado por Juan de Moreto, Miguel de Peñaranda y Pedro de Lasaosa.

Gigante de Sallent

Sallent cuenta con una estatua de tamaño natural de Fermí Arrudi, más conocido como el Gigante de Sallent. Medía 2.29 cm de altura y llevó el nombre del municipio por diferentes rincones asombrándoles con su estatura.

Puente del Paco

Localizado sobre el río Aguas Limpias el 'Puente del Paco' da la bienvenida al entrar al municipio. Fue construido en mampostería en el siglo XVI.

Más información en Unpaísdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión