Ruta por las Hoces del río Piedra

El recorrido que proponemos se encuentra en la comarca Campo de Daroca y discurre por los desfiladeros que el río Piedra ha creado a su paso, en un tramo en el que la roca se funde con la vegetación.

Panorámica de las Hoces del río Piedra, en Torralba de los Frailes.
Panorámica de las Hoces del río Piedra, en Torralba de los Frailes.
Javier Romeo

El río Piedra nace en Rueda de la Sierra (Guadalajara) y discurre por meandros encajados entre las calizas dolomíticas. Este paraje que proponemos conocer en esta ruta es conocido como las Hoces. Se trata de una ruta con gran potencial turístico, se encuentra en las localidades de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos. En él se funde la roca con una frondosa vegetación. El sendero turístico GR 24 transita por las hoces, tanto por su interior como sobre sus acantilados.

Desde Aldehuela

Nuestra excursión toma el GR 24 desde Aldehuela de Liestos. Después de la zona acondicionada como parquin, seguimos por el primer estrechamiento que sale al paso es la Puerta de la Hoz, donde encontramos un primer pozo de los varios que excava el río. Pronto daremos con el desvío de la Senda del Mirador, que se eleva sobre los paredones de la margen orográfica izquierda. Desde el nuevo mirador acondicionado, podemos disfrutar de una magnífica visión de las Hoces y las parameras que las circundan. Continuamos para volver hasta el lecho del río y regresar a Aldehuela junto a él.

En este recorrido por el fondo de las Hoces, caminaremos entre los cortados, que llegan a los 100 m de altura. El paseo progresa bajo la fronda de un bosque galería; también aparecen varias cuevas y un aprisco ganadero, y se descubren los restos de infraestructuras hidráulicas del pasado. Como aderezo, la ruta aportará información didáctica sobre los principales valores naturales y culturales que atesora este entorno.

El GR 24 también permite las opciones de proseguir por las Hoces hasta Torralba de los Frailes o de cerrar un circuito por la margen orográfica derecha de estos hermosos cortados. También se puede ampliar el recorrido, aguas arriba del Piedra, por la ruta de Torralba de los Frailes que comentamos ahora.

Desde Torralba

Cerca de Torralba de los Frailes, las Hoces del río Piedra son una tierra de contrastes y paisajes asombrosos. Se trata de un recorrido circular, colmado de roca, de agua y de vegetación.

El principio, y el final, lo encontramos en el antiguo molino de Torralba. Desde el pueblo, tomamos la pista rodada del GR 24 (5,5 km). Comenzamos la excursión en los restos de un antiguo molino, conocido como ‘Torrejón del Molino’ o ‘Pozo de las Escaleras’. Cruzamos el azud que remansaba las aguas del río Piedra (adonde regresaremos) y abandonamos su curso, junto a aliagas y gamones. Nos adentramos en un carrascal por una subida suave y un sendero bien trazado en la margen orográfica izquierda de las Hoces. Seguimos inmersos en el bosque, al lado de carrascas y quejigos. Hay que fijarse en las marcas y mojones de piedra para no desorientarse. Unos 200 m más adelante, alcanzamos el mirador del Reconquillo.

Continuamos el camino y descendemos hasta el río, al principio, llaneando. Llegamos a la orilla del río Piedra, al fondo del barranco: las Hoces. Estamos bajo las rocas calizas sobre las que caminábamos antes, con una vegetación mucho más espesa. A lo mejor hay que descalzarse para cruzar el río, pero este tramo no lleva tanta agua.

En este momento, quedan 2 km para disfrutar del espectáculo natural. Avanzamos, pegados al río, a nuestra izquierda. Unos residentes rupícolas viven y anidan en la roca (chovas piquirrojas, búhos reales, alimoches, buitres leonados…). Progresamos en medio del vergel, con el río escoltándonos. Ahí está, de nuevo, el Pozo de las Escaleras. Cruzamos, una vez más, el río, con cuidado, pues hay una caída a la derecha. Por fin, seguimos la acequia para volver. Otra opción es proseguir por las Hoces, siguiendo la señalización del GR 24 hacia Aldehuela de Liestos.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión