Ruta de Viver de la Sierra a Embid de la Ribera por el GR 90.2

Este domingo se inaugura como Sendero Turístico de Aragón el GR 90. Os proponemos recorrer el tramo entre Viver de la Sierra y Embid de la Ribera, incluido en su variante GR 90.2.

Andada en Viver de la Sierra
Andada en Viver de la Sierra
BUSHIDO

Este domingo se celebra en Calatayud el Día del Senderista de Aragón y la inauguración como Sendero Turístico de Aragón (STA) del GR 90 Sendero Ibérico Zaragozano. Hoy os proponemos una de las cuatro rutas que se recorrerán en esa fiesta del senderismo, la que discurre entre Viver de la Sierra y Embid de la Ribera por el GR 90.2, una de las variantes del sendero señalizado ahora como STA.

El itinerario del sendero GR 90.2 se inicia en Viver de la Sierra (903 m de altitud), en la Comarca del Aranda, pequeña localidad encaramada sobre las últimas estribaciones de la sierra de la Virgen, a 6 kilómetros de Sestrica, a cuyo municipio pertenece, y 86 de Zaragoza. Es uno de los pueblos más elevados de toda la provincia de zaragozana.

Nos situaremos al final de la calle Somero para encaminarnos por otra que, a la izquierda, se transforma en pista y se dirige hacia el cementerio y la ermita de Nuestra Señora del Prado. Desde el camposanto y sin ir a la ermita, se sigue el vial que remonta la vaguada, ascendiendo de forma constante por una pista de tierra en buen estado que accede a los campos de cerezos, almendros y vid de esta parte de la sierra.

La pista gira a la izquierda y busca el barranco de Ventezuelas y el collado que lo corona (1.011 m, 40 min) entre los cerros de Morés y de San Cristóbal. En la encrucijada de caminos de la collada (prestar atención a los distintos cruces de pista a izquierda y derecha) se opta por el que desciende más fiel al barranco San Blas para recorrer un largo y pronunciado descenso por un estrecho sendero trazado por la margen orográfica izquierda del barranco.

El camino se transforma en una bonita senda que baja entre un agreste paisaje que atraviesa las partidas de El Redondo y El Gabarre. Discurriendo entre pequeñas carrascas, jarales y otras plantas aromáticas el sendero serpentea por el fondo del barranco. Poco después de alcanzar la confluencia entre los barrancos de San Blas y del Canalejo, salvaremos el cauce de este último y, tras dejar el pintoresco corral de Espartinas, llanearemos por la ladera para escapar de la escabrosidad del barranco de San Blas por una collada junto a la Peña del Tobo.

Al otro lado de la collada, el camino baja pedregoso y rápido hasta el caserío de Embid de la Ribera (476 m de altitud), localidad integrada en el municipio de Calatayud. Se asienta al inicio de un pronunciado meandro que el Jalón dibuja al encajarse en la sierra de la Cocha, justo a la salida de los formidables desfiladeros del río entre Huérmeda y nuestra localidad de destino. En Embid de la Ribera destaca su iglesia mudéjar de Nuestra Señora de los Dones, obra del siglo XVI.

El GR 90 con sus variantes 90.1 y 90.2 recorre las sierras del Sistema Ibérico aragonés, desde Tarazona en el valle del Queiles hasta Cariñena, atravesando el macizo del Moncayo y las sierras de la Virgen, Vicor y Algairén.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 2 h 35 minutos, sin paradas.

Desnivel: 160 m+ y 595 m-.

Distancia: 8,4 km.

Señalización: Sendero Turístico de Aragón.

Más noticias en Unpaísdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión