Sabiñánigo: la puerta del Pirineo aragonés

Su situación estratégica, a tan solo 55 kilómetros tanto de Huesca como de Francia, lo convierte en un enclave ideal lleno de encanto.

Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo en Sabiñánigo.
Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo en Sabiñánigo.
Ayuntamiento de Sabiñánigo

Considerado como la 'Puerta del Pirineo', Sabiñánigo es un municipio lleno de historia. Con más de 2000 años de antigüedad y más de 10.000 habitantes, es la capital de la comarca del Alto Gállego. Su situación estratégica, a tan solo 55 kilómetros tanto de Huesca como de Francia, lo convierte en un enclave ideal lleno de encanto que atrae a cientos de turistas.

Tradicionalmente la localidad se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, pero el municipio experimentó un gran crecimiento a raíz de la apertura de la línea férrea que conecta Zaragoza con Francia a través del Canfranc.

No se puede hablar de Sabiñánigo sin hablar del ciclismo, el deporte protagonista de la localidad. Prueba de ello es la marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se lleva celebrando cada penúltimo sábado de junio desde 1990.

Además del deporte, el municipio también cuenta con una gran riqueza patrimonial, cultural y natural.

Ruta de las Iglesias del Serrablo

Compuesta por un total de 14 iglesias, la ruta del Serrablo es uno de los grandes atractivos. Construidas entre los siglos X y XI están localizadas casi en su totalidad en la vía romana que comunicaba Huesca con el Valle de Tena, junto al cauce del río Gállego. Las 14 iglesias son: San Bartolomé de Gavín, San Juan de Espierre, Otal, Basarán (trasladada a Formigal), Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Arto, Lasieso y Ordevés. Durante años se ha mantenido la polémica de si el estilo de las iglesias era románico o mozárabe.

Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

Se inauguró en 1979 y en él se pueden contemplar enseres de la vida cotidiana.  La Asociación de 'Amigos de Serrablo' se dedicó desde 1975 a recopilarlos con el fin de salvaguardar la cultura. Además, el museo también cuenta con obras del escultor oscense Ángel Orensanz, miembro del patronato que rige la institución.

Horario

De 10 a 13,30 horas y de 15,00 a 18,30 horas Cerrado los lunes, el 1 de enero, el 25 de julio y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado en horario de tarde.Museo de Dibujo Julio Gavín ‘Castillo de Larrés‘

Situado en el municipio de Larrés, el castillo que ahora alberga el Museo de Dibujo Julio Gavín, es un edificio medieval del siglo XV. El museo está compuesto por 14 salas y se exponen al público 350 obras de las más de 3.000 que componen el fondo. Grandes artistas contemporáneos como Dalí o Zuloaga, o del cómic o el humor como Ibañez o Mingote, muestran sus obras en el Castillo de Larrés.

Horario y precio:

De septiembre a junio:  De martes a domingo, de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas. Lunes permanece cerrado. Julio – agosto: Abierto todos los días, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Precio: cuatro euros.- Mas información en Unpaísdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión