Nueve rutas para disfrutar del 'Otoño geológico del Sobrarbe'

Desde mañana y hasta el 28 de octubre, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos propone dos rutas guiadas cada fin de semana para conocer mejor este espacio natural, cuyo paisaje se transforma con los colores y las luces del otoño.

Con la llegada del otoño, en la naturaleza los verdes se apagan y los ocres se intensifican, dando a los paisajes un aspecto diferente al de otras épocas del año. Esta estación es especial también en el Geoparque del Sobrarbe-Pirineos, no solo porque cambien los colores del entorno vegetal sino porque hasta el sol del otoño saca tonos distintos a las rocas al reflejar su luz sobre ellas.

Para disfrutar de estos paisajes cambiantes, el geoparque ha organizado nueve rutas dentro del programa denominado ‘Otoño Geológico en Sobrarbe, con salidas todos los sábados y domingos, desde mañana, 29 de septiembre, hasta el 28 de octubre.

Se trata de recorridos guiados, en los que se contará con las explicaciones ofrecidas por un geológo, que descubrirá a los participantes distintos aspectos de la historia geológica de cada uno de los parajes recorridos, a través de los ‘mensajes’ que las rocas transmiten. La finalidad de estos ‘geodías’ es fundamentalmente divulgativa, por lo que las explicaciones serán curiosas y accesibles para cualquier persona, aunque no tenga ninguna noción previa de geología.

Senderismo y geología

Esta actividad, que combina senderismo y ciencia, es totalmente gratuita, sus recorridos son aptos para todos los públicos y se dirige a todos aquellos interesados en conocer cómo se ha ido formando el paisaje pirenaico y en pasar una mañana caminando por la Red de Senderos de Sobrarbe. Para participar no es necesaria una inscripción previa, basta con acudir a la hora y al punto de encuentro fijado en cada recorrido, donde el guía estará esperando al grupo.

La cita arranca mañana con la Geo Ruta Mondoto. El punto de encuentro para esta recorrido será el aparcamiento de Nerín. Desde allí aguardarán 8 km de marcha, de dificultad media, para la que se ha previsto una duración de 5 h (ida y vuelta). A lo largo de la ruta podrán verse fenómenos geológicos como la parte superior de un sistema aluvial, estrías y escalones de falla, un campo de lapiaces –surcos en la roca– y dolinas –o hundimientos–, y el valle y el anticlinal del Añisclo

San Victorián-La Espelunga

La salida del domingo 30 es un fácil y bonito itinerario -de 3,8 km de recorrido y una duración aproximada de 3 h (ida y vuelta) que llevará a los participantes hasta un lugar cargado de historia: la cueva de la Espelunga, uno de los enclaves más populares de Sobrarbe. Partiendo del Monasterio de San Victorián los senderistas llegarán hasta el lugar donde este santo eremita vivió en el siglo VI, según dice la tradición. La ermita se ubica en una oquedad en la falda de Peña Montañesa, mimetizada con el entorno aprovechando los relieves y materiales geológicos de la zona.

Se atravesarán zonas de margas, bosque mediterráneo y el barranco de la Banera antes de llegar a destino final de la excursión: la ermita de la Espelunga en la que vivió dedicado a la oración y a atender a ciegos y tullidos que acudían en busca de un milagro.

Estas son el resto de las salidas previstas para esta edición del programa de visitas guiadas ‘Otoño Geológico en Sobrarbe’:

– Sábado 6 de octubre: Valle de Ordesa - Cola de Caballo.

– Domingo 7 octubre: Badaín - Chorro de Fornos.

– Viernes 12 octubre: Geo Ruta Miradores de Revilla.

– Sábado 13 octubre: Geo Ruta Castillo de Samitier.

– Domingo: 14 octubre: Geo Ruta Pineta - Llanos de La Larri.

– Sábado: 27 octubre: Geo Ruta El Cañón del Vero.

– Domingo 28 octubre: Geo Ruta Aínsa - Geología Urbana

La salida está prevista a las 9.30 en todas las rutas, salvo las de Revilla y Ainsa que comenzarán a las 10. 30. No es necesario realizar inscripción previa, basta con acudir a la hora y al punto de encuentro fijado en cada recorrido.

Toda la información y detalle de cada salida, aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión