Zuera, un enclave privilegiado a orillas del río Gállego

Además de sus encantos para realizar senderismo, la localidad posee un importante patrimonio cultural que merece la pena ser visitado.

Casa del Reloj de Zuera.
Casa del Reloj de Zuera.
Ayuntamiento de Zuera

La localidad de Zuera atrae a senderistas y amantes del medio ambiente por su cercanía al parque fluvial del río Gállego. Una zona fácilmente accesible que invita a los turistas a realizar rutas y a descubrir el bosque de ribera, un lugar perfecto para desconectar, respirar aire puro y rodearse de naturaleza virgen.

Zuera es un municipio perteneciente a la provincia de Zaragoza. Está situada a 27 kilómetros de la capital aragonesa y a 40 kilómetros de la ciudad oscense, además de su situación estratégica por su cercanía con el río Gállego.

Antiguamente, el municipio se conocía como Gallicum, una población antigua que ya existía en la época romana. Además de sus encantos para realizar senderismo, la localidad posee un importante patrimonio cultural que merece la pena ser visitado.

Casco histórico

El casco histórico se sitúa en el margen izquierdo del río Gállego. El centro urbano posee un trazado medieval. La mejor forma de descubrir los encantos del municipio es dando un paseo por la plaza de España, por la calle Mayor y por el resto de calles estrechas e irregulares para descubrir los edificios interesantes con los que cuenta la ciudad.

La iglesia parroquial de San Pedro

Es uno de los monumentos más representativos del municipio. En ella se pueden encontrar elementos de varios periodos artísticos. Se construyó en el siglo XII y es considerada una de las obras más antiguas del mudéjar aragonés. Posee rasgos románicos pero con una clara transición al gótico. El interior de la iglesia destaca un retablo de estilo plateresco y una sacristía renacentista.

La Casa del Reloj

Situado en la Plaza de España, la Casa del Reloj data de 1959 y ocupa el solar del edificio de las antiguas escuelas públicas. En un primer momento fue concebida como viviendas para empleados. También llegó a ser ayuntamiento hasta que se construyó uno frente a este equipamiento.

Ermita de la Virgen del Salz

Está situada a nueve kilómetros del casco urbano. Se construyó como asentamiento defensivo de la ciudad y a lo largo de la historia ha tenido constantes reparaciones. De origen musulmán, la ermita es punto de encuentro de las romerías de los zufarienses y de los ciudadanos de los pueblos colindantes. Durante la romería a la ermita se representa el Dance de Zuera con trajes típicos, palos, bailes y música tradicional.

El Arco de la Mora

Fue construido en la segunda mitad del siglo XI con la finalidad de construir una acequia que salvara el barranco y encauzase el agua por el interior, aunque la obra no llegó a terminarse. Un acueducto de origen islámico que posee un arco de sillería de grandes piedras que se cree que pertenece a la época romana. En la actualidad, gracias a las obras de restauración, se encuentra finalizado.

- Más información en Unpaísdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión