Luis Vaquer: "Los turistas salen encantados de Aragón"

Luis Vaquer (1971) fue elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) el pasado junio.

Luis Vaquer posa en uno de sus establecimientos.
Luis Vaquer posa en uno de sus establecimientos.
Guillermo Mestre

¿En qué se diferencia la hostelería de ahora de la de antes?

Ha crecido muchísimo en número de locales y consumo. En la última década ha sufrido un cambio exponencial. Tuvo como origen la crisis, los cambios de hábito del consumidor y las franquicias. Es una hostelería más informal, de consumo inmediato y ligada a internet.

¿Si este sector va mal puede afectar a toda la economía?

En los últimos años hemos sido motor de crecimiento, de empleo y un salvavidas de la economía española. Reivindicamos su importancia. Es un enganche de trabajo a los jóvenes. Es muy apropiado para un primer trabajo.

¿La gente cuando sale a comer apuesta por la calidad?

La restauración de cadena está en las tendencias, pero siempre habrá hueco para el establecimiento de oferta diferenciada y de calidad. Además, una de las tendencias que más crece es la comida natural y fresca. Es donde debemos diferenciarnos porque un nicho muy importante son los productos de Aragón.

En Aragón se come bien...

Muy bien. No somos muy conocidos a nivel nacional, pero la gente se sorprende cuando viene por la calidad y su precio. Tiene mucho recorrido y futuro.

¿Los sitios de reseñas como Tripadvisor son fiables?

Se adivinan tendencias pero tienen carencias como el anonimato, la falta de pruebas… Se pueden subsanar pero no les interesa porque quieren tráfico. Son una herramienta más, pero el cliente se fía de su experiencia o de fuentes de confianza.

Pueden hacer mucho daño…

Hay que aprender a vivir con ello. Casi todo hostelero ha pasado por fases de negación, a veces de responder críticas… Lo mejor es responder con cortesía y en su medida, porque el verdadero termómetro de un establecimiento son sus ventas y sus clientes. Ahora opinamos de todo en internet, y más de restaurantes. Se opina porque la gastronomía está de moda. A todo el mundo le gusta probar y es una tendencia imparable, como la de viajar.

¿A los aragoneses nos gusta viajar?

Sí. No conocemos Aragón todo lo deseable. Tenemos lugares maravillosos y deberíamos conocer más nuestros atractivos. Uno de nuestros valores es que caemos bien, somos gente amable y acogedora. Nos gusta vender la región, aunque nos cuesta creernos que somos atractivos. Los turistas salen encantados de Aragón.

¿Zaragoza es una ciudad turística?

Está en camino de ser una gran ciudad turística. Nos falta dar un empujón. Ya es un destino importante pero podemos convertirnos en un destino de primer orden.

¿Qué expectativas tienen para las Fiestas del Pilar?

Muy buenas. Los Pilares ya son una marca, una fiesta conocida a nivel nacional con una repercusión como San Fermín o la Feria de Abril. Cada vez recibimos más turismo. Además, a los aragoneses nos encanta disfrutarlas. Esperamos tener mucho trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión