Excursión por el viejo reino de los Mallos

De La Peña a Riglos. Un atractivo recorrido por un espectacular paisaje de la sierra.

Paso por la Foz de Escalete.
Paso por la Foz de Escalate.
Miguel Ángel Acín

Proponemos hoy una bonita excursión senderista que recorre un espectacular paisaje de sierra. El camino realiza un recorrido de norte a sur a través de dos senderos balizados y homologados, el GR 95 y el PR-HU 98, uniendo el entorno del embalse de la Peña y la localidad de Riglos, emplazada a los pies de sus famosos Mallos.

Durante esta pequeña travesía se atravesará el paso de la Foz de Escalete, una hoz donde se levantan enhiestas paredes verticales horadadas por el barranco Rial, justo en su desemboca en el embalse de la Peña. El caminante disfrutará también con el descenso desde el collado del Malló Firé -dominando desde lo alto el circo de los Mallos de Riglos-, una impresionante bajada entre los mallos Pisón y Firé con la vega del río Gállego a sus pies.

El recorrido

Parte la travesía desde la localidad de La Peña, surgida al calor de la llegada de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc en los años 20 de la pasada centuria. Siguiendo el trazado del sendero GR 95 hay que cruzar el embalse de la Peña por un alargado puente situado al sur de la población. En paralelo a la citada vía del ferrocarril del Canfranc, que discurre por la partida de O Saso, se llega al enlace con el PR-HU 98 (15 min).

La Foz de Escalete

Desde este lugar hay que tomar dirección sureste por la pista de la izquierda. El camino que sigue de frente (oeste) se dirige por este mismo sendero PR-HU 98 también hasta la población de Riglos, pasando por la Central Hidroeléctrica de Carcavilla, sobre la que discurre la línea del Canfranc. El ramal escogido, el de la izquierda, comienza a subir por un frondoso bosque de robles hacia la Foz de Escalete. Las vistas hacia la depresión del Gállego y el embalse de la Peña son magníficas y muy diáfanas. Ya en la boca de la hoz (40 min) se enlaza con la pista que recorre la garganta entre verticales paredes de roca y penetra en las profundidades de esta sierra situada al norte de Riglos.

El corazón de la sierra

Una vez cruzada la garganta se alcanzan las extensas praderas de la arruinada pardina de Escalete, punto en el que se separan el GR 95 -que desciende hacia la izquierda paralelo al barranco Rial-, y el PR-HU 98 que a la altura de un barranco lateral se desvía al suroeste (derecha). A partir de este punto discurre bajo la pardina antes citada, junto a la que se encuentra la fuente de los Desperdicios (50 min).

Prosigue la excursión por el PR-HU 98, no por la pista que se llevaba hasta ahora, sino por una senda que arranca junto a la pardina y evita la pista durante un tramo. Luego toma otra vez la pista durante unos metros y la vuelve a dejar para seguir por la senda a media ladera con buenas vistas, al fondo y a lo lejos, de la Peña Montañesa.

Poco después el recorrido propuesto sube a unos antiguos campos a partir de los cuales prosigue. Desde allí llanea y luego asciende de nuevo hasta otros campos, que dan paso a un carrascal y después un poblado pinar que aproxima a la fuente de Forniello (1 h y 55 min).

El descenso hasta Riglos

Tras dejar atrás la fuente se alcanza la partida de As Articas, donde un cruce de sendas marca el inicio del descenso hacia los Mallos de Riglos. En un primer momento se avanza a media ladera con las impresionantes vistas del río Gállego, la carretera de subida a Jaca A-132 y las moles areniscas y conglomeradas de los mallos.

Enseguida se comienza a descender rápidamente hasta el collado del Mallo Firé, que domina el circo de los Mallos de Riglos (2 h y 25 min). El descenso hasta esta localidad se lleva a cabo por una pedregosa senda que, entre los mallos Pisón y Firé, gana la pista de entrada a la población y, así, al centro del núcleo (2 h y 55 min).

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 350 m. Duración: 2 h y 55 min- Más información en UnPaísdeMontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión