El 68% de los europeos tiene en cuenta el patrimonio cultural a la hora de viajar

En el año Europeo del Patrimonio, 19 de los 32 itinerarios culturales certificados pasan por España.

Torre de Hércules, en La Coruña
Torre de Hércules, en La Coruña

El 68 % de los europeos tiene en cuenta la oferta de patrimonio histórico a la hora de pensar en el destino de sus viajes, según refleja un Eurobarómetro especial sobre patrimonio cultural. No obstante, más allá de satisfacer una demanda de ocio de los ciudadanos europeos, el sector del patrimonio cultural en la UE genera unos 8 millones de puestos de trabajo, y se estima que por cada empleo directo se generan de media 26,7 empleos indirectos en el sector, cuando por ejemplo en la industria del automóvil se calcula que por cada puesto de trabajo directo se genera 6,3 indirectos.

19 itinerarios del Consejo de Europa que pasan por España

El Consejo de Europa ha ideado 32 itinerarios certificados, 19 de los cuáles pasan por España y permiten seguir las huellas de las más diversas épocas históricas, desde los caminos del arte rupestre prehistórico o el Camino de Santiago, (primer itinerario cultural certificado en 1987), pasando por las rutas de los vikingos, del legado Andalusí o del Emperador Carlos V entre otras.

España, además, es uno de los países europeos con más riqueza cultural, como lo avalan sus 47 lugares reconocidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad como la torre de Hércules en La Coruña, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres, las Cuevas de Altamira en Cantabria, Monte Perdido en el Pirineo de Huesca o, el más reciente de ellos, la ciudad palatina de Medina Azahara.

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Comisión Europea y el conjunto de los países miembros, con un total de 453 lugares registrados, suman casi la mitad de todos los emplazamientos de interés mundial reconocidos por la Unesco.

Los responsables comunitarios consideran que la gestión y conservación del patrimonio cultural de los países miembros es esencial para mantener esta oferta incomparable para los viajeros europeos y de cualquier procedencia. Para ello la UE ha destinado 6.000 millones de euros para el período 2014-2020 y una partida de 100 millones de euros se ha asignado en concreto a la investigación en patrimonio durante 2018 y 2019.

-Ir al suplemento Aragón, un país de montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión