Daroca, un municipio lleno de historia

Recorrer sus calles es retroceder al pasado, su histórico patrimonio habla por sí solo.

Daroca es un municipio de la provincia de Zaragoza situado a 84 kilómetros de la capital. Recorrer sus calles es retroceder al pasado, su histórico patrimonio compuesto por iglesias, monumentos y murallas habla por sí solo.

Además de todos sus emblemáticos monumentos, la ciudad completa su oferta cultural con la Feria Medieval y los Festivales de Música Antigua. Festivales que son un reflejo de los episodios históricos vividos en la ciudad.

Las murallas

Daroca es un municipio amurallado. Cuenta con La Puerta Baja, que da la bienvenida a los viajeros que llegan desde Castilla y Levante con sus robustas torres, y con la Puerta Alta que se construyó a principios del siglo XVI.

Junto a la Puerta Baja se sitúa la Fuente de los Veinte Caños. Fue construida en 1639 para mostrar al extranjero la riqueza de la que disfruta la ciudad.

Castillo Mayor

Era la antigua alcazaba musulmana y la principal fortificación del recinto defensivo de la ciudad. Recorrer las murallas hasta el castillo es uno de los principales reclamos turísticos. Una vez en el castillo se puede disfrutar de una impresionante panorámica del conjunto urbano.

Bajo una de las torres del castillo, hay un túnel con escaleras de piedra. Se usaba para buscar agua subterránea y así abastecer al castillo. En la actualidad está cegado, pero se dice que llegaba hasta la ciudad.

Colegiata de Santa María

También se le conoce como Nuestra Señora de los Corporales. Fue basílica colegial desde 1377. La colegiata fue de origen románico pero se remodeló casi por completo en diversas ocasiones durante la época gótica. La iglesia actual fue construida entre 1585 y 1592. Posee trazas renacentistas, pero con tradición gótica. En su interior destaca su baldaquino barroco, inspirado en el de la Basílica de San Pedro de Roma y su órgano del siglo XIV.

La iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es otro de los monumentos que también merece la pena visitar. De estilo románico, llama la atención las paredes del interior llenas de pinturas góticas.

Templos de San Juan y Santo Domingo

Ambos templos tienen la misma particularidad. Se comenzaron a construir en siglo XII y eran de estilo románico, pero se terminaron en el siglo XIII con técnicas mudéjares. Son un claro ejemplo de transición entre los dos estilos arquitectónicos.

Museos

El municipio de Daroca cuenta con tres museos:

El Museo de los Corporales: está situado en la Colegiata de Santa María. Cuenta con cuatro salas: una de orfebrería, otra de gótico aragonés, la sala de los retablos y la dedicada al textil. El Museo de la Pastelería: se estructura en tres plantas. La primera dedicada al chocolate, la segunda a las herramientas y utensilios utilizados para la fabricación de caramelos y turrones, y la tercera está dedicada a otras materias primas, su conservación y transformación. Museo Comarcal: está situado en el Hospital de Santo Domingo del Siglo XVI. Posee materiales procedentes del yacimiento de la Umbría de Daroca, una colección de tablas de pintura gótica y algunas tallas en madera.- Mas información en Unpaísdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión