En dos años, 4 de cada 5 asistentes de viajes serán robots

El turismo se posiciona como uno de los principales sectores en implementar herramientas de transformación digital, como la inteligencia artificial, el blockchain, el big data o la experiencia de usuario.

El reto de ajustar la oferta turística a las preferencias personales de viaje puede beneficiarse de la inteligencia artificial
El reto de ajustar la oferta turística a las preferencias personales de viaje puede beneficiarse de la inteligencia artificial
Dan Taylor-Watt

El sector del turismo es uno de los que más ha evolucionado desde la aparición de internet. Las agencias de viajes tradicionales han tenido que dar un vuelco a su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los consumidores. Sin embargo, esta 'adaptación' continúa debido a la aparición de tecnologías cada vez más novedosas que no solo facilitan la compra sino también ofrecen ventajas a las empresas.

En concreto, los beneficios más importantes que aporta la tecnología a las empresas turísticas son una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%), según el Observatorio Vodafone. De hecho, tal es la mejora que, cuando una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y dos horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados pueden acceder a un presupuesto en menos de 3 minutos, ahorrando entre un 8 y un 10% en el precio final, según datos de Aervio .

Uno de los aspectos en los que más se está implementando la inteligencia artificial es en los asistentes de viajes, vía chatbox, permitiendo que los empleados puedan dedicarse a otras tareas. Así, en 2020 se espera que el 80% de los asistentes de viajes sean robots, según datos de Travelzoo.

“El valor añadido que aportará la inteligencia artificial al sector turístico es el de ayudarnos a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no solo de compra, sino también de consumo de nuestro viaje. Gracias a herramientas como los robots implementados en los chatbox, podrán proponernos aquellas opciones que más se ajusten a nuestras preferencias de viaje o ayudarnos mientras lo estamos disfrutando” declara Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.

El futuro del sector turístico pasa por nuevos modelos de negocio vinculados al alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago, fidelización, etc., pero a menudo sobre una base tecnológica.

Según datos del Digital Innovation Center, las empresas turísticas buscan hoy en día expertos en big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en CX, IOT, eCRM y ERP. “El sector turístico es actualmente uno de los más afectados por falta de profesional cualificado que pueda dar un punto extra de personalización al negocio. Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial y más profesionales que mejoren la experiencia de venta”, sentencia Ruiz de Velasco.

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