Desfiladeros y rapaces en la ruta a la Foz de Salinas

Hábitat de aves rapaces, el barranco de la Foz de Salinas es una agradable excursión que discurre en buen a parte por zonas de sombra. La comarca de la Hoya de Huesca ha organizado una ruta guiada para este domingo 12 de agosto.

Un grupo de senderistas durante una excursión por la Hoya de Huesca.
Un grupo de senderistas durante una excursión por la Hoya de Huesca.
Turismo Hoya de Huesca

La Foz de Salina es un agreste desfiladero de grandes proporciones y singular belleza, creado por la acción erosiva del río Asabón a lo largo de los tiempos. La ruta para acceder hasta la Foz de Salinas sale desde Villalangua y sigue el sendero que va desde esta población a Agüero, en plena comarca de la Hoya de Huesca. Desde el departamento de turismo comarcal se ha organizado una visita guiada a este paraje para este domingo 12 de agosto. El punto de encuentro con el guía se ha fijado en el hotel de Villalangua, en la calle Baja, a las 10.00. El coste de la excursión es de 2 euros por persona (menores de 12 años, gratis), que se entregarán al guía al inicio. Es necesario reservar plaza con antelación, lo que puede hacerse aquí o llamando al 974 264 352 (de 9.30 a 14.30). El jueves es el último día para apuntarse.

Al tratarse de un sendero encajonado entre rocas y vegetación y discurrir por tanto en buena parte por zonas umbrías, se trata de una ruta apropiada para estas fechas de altas temperaturas, aunque desde la organización se recuerda la necesidad de llevar suficiente agua para todo el recorrido.

Esta espectacular formación geológica de roca caliza constituye el hábitat de algunas aves carroñeras, como el buitre común, que cuenta en este lugar con una importancia colonia, además de otras rapaces como el milano negro y el milano real o el alimoche, que con un poco de suerte es posible ver durante este recorrido.

El recorrido comienza en el pueblo de Villalangua siguiendo el sendero PR-HU 97. Se sale de la localidad cruzando el puente sobre el río Asabón. Tras 1 km se toma el desvío a la izquierda, situado junto a un gran quejigo, que conduce a la Foz de Salinas. Llegando a Foz, cruzamos el barranco de Salinas y, tras cruzar las primeras paredes rocosas, aparece un cruce de caminos con la indicación del PR-HU 97. Siguiendo por la misma senda se llega a un bonito puente medieval situado junto a una cascada que cae sobre piedra toba, desde un altura de siete metros, en un paraje conocido como Fuente de la Rata. Continuamos por un sendero en subida hasta llegar a las ruinas del pueblo deshabitado de Salinas viejo, donde se encuentra la iglesia de Santa Magdalena del siglo XVI. El origen del pueblo se remonta al siglo XII, pero fue abandonado a mediados del siglo pasado. Su nombre hace referencia a las zonas de extracción de sal de sus alrededores.

Durante todo el camino se encuentran varios paneles informativos sobre los árboles y arbustos que pueden verse a lo largo del recorrido, y otros en los que se explican diversos aspectos históricos de la zona.

En el pueblo abandonado de Salinas viejo acabará la visita guiada, realizándose la vuelta por el mismo recorrido. La duración prevista para esta excursión es de unas 3,5 h (ida y vuelta), para recorrer los 9,6 km totales con 570 m de desnivel.

No obstante, el PR-HU 97 puede continuarse hasta el collado de la Osqueta, a través de un sendero empedrado que lleva al caminante entre pinos hasta este alto desde el que se disfruta de una hermosa panorámica: Villalangua en una vertiente, diversas vistas hacia la zona de Cinco Villas y, al fondo, la Peña Oroel. El collado, también conocido como portillo, de la Osqueta es muy singular con su característica forma de W.

La comida y la bebida correrán por cuenta de los participantes. Desde la organización se recuerda la necesidad de llevar agua suficiente para todo el camino, y se recomienda también no olvidarse de la protección solar y algún tipo de sombrero, aunque la zona de la foz, al tratarse de una zona umbría permite caminar a la sombra.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión