Ruta al ibón de Sabocos

El entorno de Panticosa ofrece magníficas opciones senderistas. Ofrecemos un recorrido que tiene como meta el ibón de Sabocos. Por el camino, el andarín disfrutará de los paisajes del valle de la Ripera y la Paúl Alta.

Vista aérea de la peña Sabocos.
Vista aérea de la peña Sabocos.
Prames

Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa (1.140 m), se cruza un puente sobre el río Caldarés. Al otro lado, se toma, a la izquierda, un sendero señalizado (PR-HU 95), detrás del edificio de la telecabina. Un antiguo camino remonta la margen derecha del Bolática, río que confluye en el Caldarés, junto al aparcamiento mencionado.

Entre paredes de separación de prados y algunos quejigos gana altura paulatinamente hasta el puente de la Zoche. Tras cruzarlo, el PR se aleja del río y se interna en el bosque, realizando varios zigzag. Pronto desemboca en una zona despejada y completamente abancalada, con fajas horizontales que trepan por la ladera entre los 1.400 y 1.600 m de altitud. Son los Panares de la Trabenosa, antaño parcelas cultivadas de centeno -único cereal que se podía cultivar a esta altura-, convertidas hoy en prados de siega para el ganado. Tras superar el torrente de Ordenal, el camino vuelve a aproximarse hasta el río Bolática, a la altura de un puente de cemento. Sin cruzarlo, se continúa por un bosquete de abedules y prados con boj, en paralelo a la margen izquierda del río.

Al otro lado, también sigue en paralelo la pista del valle de la Ripera, que llega a las inmediaciones de un pequeño refugio (1.520 m). El PR progresa y se une a la pista ganadera por este valle en U, esculpido por el hielo de los glaciares, una característica artesa glaciar que el río todavía no ha tenido tiempo de retocar. Próximos al circo que cierra el valle de la Ripera, se deja a la izquierda la ruta del puerto de Tendenera y se empieza a ascender por las tascas hasta la Collata de Paúl (2.040 m). Al otro lado se descubre la Paúl Alta, vaguada ocupada por turberas y zonas encharcadas tras la fusión de la nieve.

Sin apenas perder altura se alcanza un collado inmediato, Collata O Berde (2.088 m), situado sobre el principal objetivo de la ruta, el ibón de Sabocos (1.898 m; 3 h 30 min). Con 8,7 ha de superficie, el lago se oculta en el hemiciclo de cabecera del barranco de la Trabenosa, a los pies del frontón triangular de la peña Sabocos (2.755 m). Siguiendo las señales del PR-HU 95, en su descenso por las pistas de servicio de la estación de esquí (o también, en época estival y sin esfuerzo, en la telecabina), volvemos a Panticosa (7 h 20 min.).

DATOS ÚTILES

Horario: 7 h 20 min.

Desnivel: 1.040 m.

Distancia: 20,4 km.

Tipo de recorrido: circular.

Texto extraído de: Prames: 'Mapa excursionista 1:25.000. Pirineo aragonés. Valle de Tena' (col. Top 25).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión