Ruta circular al Bisaurín, desde Lizara

Se trata de una propuesta clásica de ascensión desde el refugio de Lizara, cuyo recorrido permite disfrutar de unas magnificas vistas de los paisajes pirenaicos del entorno.

Refugio de Lizara ante el Bisaurín.
Refugio de Lizara ante el Bisaurín.
Comité de Refugios de Montaña FAM

Clásica ascensión a esta cumbre de 2.670 m, a lo largo de un recorrido planteado por una senda evidente casi hasta la cima, y cuya parte alta discurre por un terreno escarpado y pedregoso. Oferta magníficas vistas panorámicas de los paisajes de su entorno.

Desde el refugio de Lizara (1.520 m) seguimos el sendero GR 11 en dirección al refugio de Gabardito. Esta senda discurre primero por una pista ganadera hacia el N y, tras llegar a un plano, donde se ubica un abrevadero, se convierte en senda. El ascenso por unos pastos pasa por encima del refugio de Fetás hasta alcanzar el Cuello de lo Foratón (2.016 m; 1 h 40 min).

En el collado abandonamos el GR para dirigirnos de nuevo hacia el N, siguiendo la loma divisoria de ambos valles, hasta alcanzar el límite de los pastos. Entramos en un tramo escarpado y algo pedregoso y, siguiendo los mojones, poco a poco, ganamos altura. Los últimos metros antes de alcanzar la cima principal del Bisaurín (2.670 m; 3 h 35 min) los salvamos por una cómoda diagonal.

Desde la cima es posible descender por el mismo itinerario o seguir la ruta de la cara noreste. Debemos contar con la posibilidad de utilizar material técnico -piolet y crampones-, ya que el descenso suele acumular nieve residual hasta bien entrado el verano. Seguimos la cresta cimera hasta alcanzar la cima secundaria (2.654 m), y luego hay que descender un poco hasta que, a nuestra derecha, se abra una ladera rocosa.

Bajamos por su límite, marcado por un espolón hasta alcanzar un plano bajo el Collada d’o Baste. A partir de esta zona llana se abre una canal hacia el N y, pasando por ella y por un caos de bloques, nos dirigimos hasta el valle colgado bajo sierra de Bernera. Desde este lugar, en descenso por la senda marcada con hitos, dejamos atrás la Collada de Secús y alcanzamos A Paúl de Bernera (1.990 m; 5 h 10 min), un bonito plano verde con meandros de aguas tuertas.

Allí nos incorporamos a otra amplia senda y, saliendo del plano en dirección sur, llegamos al barranco, pasando por O Cubilau de Bernera y el refugio d’Ordelca, hasta alcanzar el de Lizara (1.520; 6 h 20 min).

Datos útiles

Horario: 6 h 20 min.

Desnivel: 1.150 m

Distancia: 11,9 km.

Tipo de recorrido: circular.

Texto extraído de: Prames, ‘Mapa excursionista 1:25.000. Valle del Aragón. Aragüés-Aísa-Canfranc’, 2011.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión