De Canfranc a Candanchú, por puentes y senderos

En dos horas y media se llega por GR desde el núcleo poblacional de Canfranc hasta Canal Roya, pasando por la estación y el túnel. La etapa puede alargarse una hora más y alcanzar la localidad de Candanchú por el puente de Santa Cristina.

Turistas en la estación de Canfranc
Turistas en la estación de Canfranc

Este sendero parte de la localidad de Canfranc y llega hasta la estación, desde donde continúa hasta el valle de Canal Roya, en un recorrido que forma parte del sendero de gran recorrido GR 11.1, Se trata de un tramo que no presenta dificultades y cuyos 8 km pueden recorrerse en 2,5 h en las que se salva un desnivel de 345 m de subida y 15 m de bajada. Desde este paraje, se puede continuar unos 2,5 km más y llegar hasta la localidad de Candanchú, enlazando con la etapa del sendero principal del GR 11, también conocido como Senda Pirenaica.

La ruta comienza en la localidad de Canfranc. Situada en la orilla del río Aragón, se trata de un asentamiento relativamente nuevo ya que el pueblo viejo prácticamente desapareció en un incendio en 1944, y la población se trasladó a la barriada levantada en la zona conocida como Los Arañones, donde se había creado un núcleo habitado por trabajadores ferroviarios, administrativos e ingenieros cuando se abrió la Estación Internacional de Canfranc en 1928.

El recorrido sale de la calle principal de Canfranc y se dirige hacia la estación cruzando el Puen de Arriba, desde donde el viejo Camino de Santiago (GR 65.3) remonta el valle siguiendo un precioso itinerario que atraviesa bosques y antiguos huertos hasta llegar a Canfranc Estación. Al norte de esta localidad, el recorrido prosigue cruzando la boca del túnel ferroviario para tomar, a la derecha, el puente de Roldán. Enseguida, un sendero discurre entre pastizales bajo el fuerte militar de Coll de Ladrones. Acercándose al cauce del río Aragón, el camino alcanza la pista que da acceso al antiguo camping de Canal Roya. Unas escaleras y un tramo de senda conectan con otra pista que se adentra en el valle de Canal Roya.

En este punto remata la variante GR 11.1 y enlaza con el trazado principal del GR 11, conocido como Senda Pirenaica. Se une en lo que sería la etapa 4 de este GR 11, que lleva de Candanchú a Sallent de Gállego. Solo 2,5 km separan este punto de la localidad de Candanchú. Para llegar hasta allí, el caminante debe tomar la pista que baja a las cabañas de Anglasé, luego ya por senda asciende hasta O Castellar, atraviesa la carretera nacional N-330, para retomar la senda que baja hasta el puente de Santa Cristina, y llegar ya por carretera a Candanchú, un camino que toma entre 50-60 minutos.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión