Visita a la cueva iluminada de las Gorgas de San Julián

Las gorgas de San Julián son un singular paraje situado en la Hoya de Huesca, al que resulta fácil llegar en un sencillo recorrido. La comarca ha organizado una excursión para este domingo 15 de julio, dentro del programa 'Puntos de encuentro con la naturaleza'.

La excursión a las gorgas de San Julián puede comenzarse desde la localidad de Nueno.
La excursión a las gorgas de San Julián puede comenzarse desde la localidad de Nueno.
Laura Uranga

La Hoya de Huesca organiza este domingo 15 de julio, una excursión a las Gorgas de San Julián, dentro de su programa de visitas ‘Puntos de encuentro con la naturaleza’. Para participar es necesario reservar plaza previamente antes de que finalice el jueves 12, lo que puede hacerse aquí, o llamando al teléfono 974 264 352 (de 9.30 a 14.30). El precio es de 2 euros por persona, que deben entregarse al guía al iniciar la actividad.

La excursión saldrá desde Arascués, en concreto desde el campo de Golf Guara, donde estará esperando el guía. Desde allí, sin dejar la pista, a unos 250 metros se gira a la derecha en dirección norte por una pista de acceso a fincas agrícolas. Esta pista va en dirección a las Gorgas de San Julián, mientras el valle se va estrechando. Cuando el camino está más próximo al barranco hay un cruce para acceder a la ermita de San Julián, que puede visitarse haciendo un pequeño rodeo. De vuelta de la ermita, el camino se estrecha siendo los últimos tramos pedregosos y angostos para acceder a las gorgas, allí se encuentra el Belén montañero, que todas las navidades se festeja también con una visita.

Las gorgas son enormes paredes verticales que aparecen en los barrancos; se trata de conglomerados rocosos compuestos de arcilla, arena y cementados con material calcáreo y sedimentos modelados por la acción erosiva del agua. En el interior de la gorga de San Julián aparece una gran cámara iluminada únicamente por una estrecha grieta superior que apenas deja pasar los rayos de luz del sol. Se trata de un paraje de gran belleza, en el que además el visitante podrá apreciar una de las características naturales de estos espacios y es que la vegetación es diferente según la orientación de la ladera; en la solana la flora es escasa y de bajo porte, mientras que en las zonas de umbría se da una vegetación más densa y de mayor tamaño. 

Además, en los huecos de estas formaciones geológicas nidifican aves rapaces, por lo que suponen un atractivo para los visitantes de la zona para poder observar el vuelo de estas aves. Se trata de un recorrido de unos 4 km de distancia, con un desnivel de subida de 330 m y 80 de bajada, y un horario estimado de 3 h. para todo el recorrido.

Esta ruta se puede puede iniciar desde Nueno, desde donde sale una pista desde el cementerio, en la parte alta del pueblo, en dirección oeste, que lleva a la urbanización. El recorrido no presenta dificultades técnicas, ya que se encuentra señalizado y su trazado es por pista, por lo que puede realizarse también en bicicleta. El recorrido se encuentra también en la web de turismo de La Hoya, y puede descargarse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión