"Dibujarlo es la mejor manera de recordar un viaje"

El programa ‘Puntos de encuentro con dibujantes de la naturaleza’, organizado dentro de los actos del Centenario de Ordesa, propone ver el paisaje del Parque Nacional a través de la mirada de cuatro artistas.

''Puntos de encuentro con dibujantes de la naturaleza', con Francisco José Hernández.
''Puntos de encuentro con dibujantes de la naturaleza', con Francisco José Hernández.
Francisco José Hernández

La naturaleza es un inmejorable tema de inspiración para dibujos e ilustraciones. Y crear un cuaderno de campo, la manera idónea de recoger nuestras impresiones sobre una salida al monte. Tanto los aficionados al dibujo como a las actividades al aire libre podrán disfrutar con el programa ‘Puntos de encuentro con dibujantes de la naturaleza’, que ha preparado con cuatro artistas la organización del Centenario de Ordesa para esta primera quincena de julio y ver la naturaleza bajo la mirada de un artista. Todas las actividades son gratuitas y están programadas de 10.00 a 14.00.

Los encuentros comienzan mañana, 5 de julio, en la zona del cañón de Añisclo, con el artista Francisco José Hernández, un ilustrador sevillano que lleva 20 años viajando a Ordesa, cuyos paisajes protagonizan muchos de sus dibujos. Hernández, que está ultimando un libro sobre el circo de Góriz que saldrá en septiembre, se situará para pintar en esta ocasión en la ermita y el puente de San Úrbez. Hernández, especializado profesionalmente en el dibujo de naturaleza, tanto flora como fauna, con experiencia sobre todo en aves y mamíferos, llevará diversos materiales “empezando por lápices de grafito, rotuladores, tinta y acuarelas… para que la gente pueda observar mi trabajo y, si quieren dibujar conmigo. Propondré un motivo que podemos ir dibujando cada uno por nuestro lado, para intercambiar impresiones y contestaré a lo que me pregunten”, afirma.

Hernández alienta a todo el mundo a dibujar, para él “un medio perfecto para entrar en comunicación con la naturaleza y conocerla a fondo; el resultado es algo secundario, lo importante es conectar con la realidad que nos rodea”.

Lucía Gómez será la dibujante cuyo encuentro cerrará esta actividad, el próximo 13 de julio. El trabajo como ilustradora de Gómez se orienta sobre todo al dibujo de naturaleza “porque es el motivo que más me llega”. Gómez, que ha vivido durante 15 años en Tarazona, aunque ahora reside en Barcelona, ha pintado muchas veces el Moncayo, un lugar que le parece “inagotable; aunque no es tan impresionante como el Pirineo, tiene mil rincones que nunca se acaban de conocer”. El 13 de julio, sin embargo, estará en Escuaín, en la garganta del río Yaga para realizar “un dibujo que espero poder finalizar al completo”, afirma.

El dibujo de naturaleza puede hacerse de dos maneras: directamente en el lugar, o tomando unos apuntes y terminándolo luego en casa o en el estudio. “Acabarlo en estudio es lo más habitual si se trata de escenas con animales, pues es difícil cogerlo todo en la naturaleza; normalmente tienes que mirarlos con prismáticos o telescopio, tomar apuntes, incluso alguna foto, y después terminarlo en casa consultando documentación”, dice esta artista que define su modo de dibujar como ‘urban sketching’.

En este caso “quiero que el público pueda ver completo el proceso de creación y espero acabarlo allí mismo”. Gómez, que suele usar acuarela y rotuladores de tinta china “para recoger los juegos de luces y sombras de la naturaleza”, invita a todos los interesados a que se acerquen “con sus lápices, sus pinturas, acuarelas… y se pongan a dibujar conmigo, la idea es hacer algo del estilo de un cuaderno de campo”, señala la ilustradora que anima a todo el mundo a dibujar: “Más que hacer fotos, aunque también está bien hacerlas, lo mejor cuando viajas a un sitio es dibujarlo, porque te fijas más en los detalles y esos recuerdos se fijan en tu cerebro de manera mucho más perdurable; si lo dibujas, te acordarás más de todo lo que viste”.

Los otros dos encuentros tendrán lugar: el 9 de julio, con el pintor y dibujante zaragozano Pepe Cerdá, en la pradera de Ordesa (a la que los participantes asistirán con transporte público); y el 10 de julio, en Pineta, con el ilustrador Saúl Irigaray, en el parador de Bielsa. Afilen los lápices.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión