Al Territorio Dinópolis le crecen los dinosaurios

El museo turolense suma esta temporada otros 300 fósiles a su muestra y se incorporan al espacio de Tierra Magna nuevas reproducciones de dinosaurios. Además, cuenta con más juegos interactivos a lo largo de la exposición y una nueva zona infantil con dinosaurios de tamaño reducido para que los niños puedan montarse en ellos.

Territorio Dinópolis: Centro Bosque Pétreo, en Castellote.
Territorio Dinópolis: Centro Bosque Pétreo, en Castellote.
Territorio Dinópolis

El viaje a los mundos del Jurásico, Cretácico y Triásico que propone Territorio Dinópolis crece este año con nuevos contenidos. Más de 300 fósiles no exhibidos hasta ahora se han incorporado a la exposición, incluyendo colas de dinosaurio diplodócido y turiasaurio, así como los ejemplares de referencia que han servido para la creación de nuevos tipos de animales: una libélula, dos tortugas y dos dinosaurios.

Además, el visitante podrá sentir que ‘vive’ con una cría de Turiasaurus y un adulto del dinosaurio carnívoro Allosaurus gracias la infografía y la realidad aumentada que lo hará compartir pantalla con ellos; o podrá recomponer las piezas de dos grandes saurios en un puzle magnético. Son dos de los cinco elementos interactivos que se han añadido esta temporada, junto con otros como un juego con la ‘Rana de Libros’ o un videomapping en el rincón de la mandibula de tiburón.

Esta temporada el museo incorpora una nueva película para el simulador virtual 4D ‘Terra Colossus’. La cinta ‘Dino Safari 2’ hace que quienes suban a las plataformas de dicha atracción puedan experimentar emociones como una enfrentamiento con el temido dinosaurio carnívoro Spinosaurus.

Viaje al mundo de los saurios

Todas estas novedades se suman al viaje al mundo de los grandes saurios que propone este centro que une ciencia y ocio, y que se basa en los importantes yacimientos de dinosaurios existentes en la provincia de Teruel, donde se han encontrado esqueletos de gran tamaño, y otros de especies únicas de este territorio.

Los visitantes comienzan el recorrido por museo Dinópolis de Teruel subidos a un vehículo en el que, a lo largo de un espacio lleno de efectos especiales y animatrónicos, realizan un ‘Viaje en el tiempo’ hasta el origen del Universo.

Un recorrido que introduce al visitante en un mundo en el que le espera, entre otros elementos, los huesos originales de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, con casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso; o ejemplares singulares como el esqueleto de un iguanodontio basal, un dinosaurio con pico. Tras un sinfín de contenidos, el museo finaliza en la Sala de los Mamíferos, con dos grandes esqueletos de mamut y oso cavernario, que escenifican la desaparición de los dinosaurios y la llegada de la nueva era en la que nos encontramos.

Territorio  Dinópolis está formado por un gran parque, Dinópolis, en Teruel capital y siete innovadores museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia.

Museo Dinópolis, en Teruel

Se trata de un espacio interactivo en el que a través de recreaciones virtuales, imágenes 3D, juegos y animaciones, los asistentes puede sentir la experiencia de pasearse entre estos grandes lagartos, o asistir a luchas entre ellos. A lo largo de sus salas existen diversas reconstrucciones de imponentes saurios, ante los que el visitante podrá medir su propia dimensión. En su vertiente didáctica, en el Museo Paleontológico de Teruel muestra una excepcional representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta y cuenta con un Laboratorio de Paleontología, en el que los visitantes pueden ver trabajar a los científicos con fósiles auténticos, con réplicas y con todo tipo de material relacionado con la investigación científica.

Tierra Magna: nuevos Dinosaurios en Lucha

En el exterior del museo, la zona ‘Tierra Magna’ es un ‘paseo de la fama’ donde admirar reconstrucciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel. Este año el visitante se sorprenderá con una nueva gran escena de lucha rotagonizada por dos nuevos grandes dinosaurios: un Baryonyx de 10 metros ataca a un Tastavinsaurus de 14 metros de longitud y 5 de altura.

Se ha añadido la sección ‘Mini-Tierra Magna’, enfocada a los niños, en la que se recrean los dinosaurios de Tierra Magna en un formato adaptado a los más más pequeños, que pueden jugar con ellos, montarse encima y guardar hacerse una fotografía como recuerdo.

Valcaria, en Ariño: el gran saurio acorazado del continente

Ariño, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, es un pueblo de tradición minera en el que se han encontrado restos de dinosaurios claves en el espacio paleontológico de Dinópolis. Destacan los restos óseos hallados en la mina Santa María de ‘Europelta carbonensis’, el dinosaurio acorazado más completo de Europa; así como los de ‘Proa valdearinnoensis’. Estos ejemplares se encuentran en la sede de Teruel, mientras que en el centro Valcaria tenemos la ocasión de ver la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años mediante reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también cuenta con un audiovisual que muestra elos trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño.

Titania, en Riodeva: la casa del ‘gigante europeo’

A 42 km de la ciudad de Teruel se encuentra Riodeva, cuyo centro Titania tiene como tema principal el gigantismo, ya que en esta localidad se descubrió el Turiasaurus riodevensis, -el ‘Gigante Europeo’ con sus 25 metros de longitud-, uno de los hallazgos paleontológicos más importantes del territorio Dinópolis. El centro cuenta con la impresionante reproducción del esqueleto de este gran saurio, incluido su cráneo a tamaño natural. Está acompañado de réplicas de huesos de dinosaurios de algunos de los más de 50 yacimientos de Riodeva: diplodócidos, estegosáuridos, ornitópodos y dinosaurios carnívoros. Por último, los visitantes podrán apreciar las dimensiones de los dientes de Turiasaurus y de los dinosaurios carnívoros recuperados en las distintas excavaciones.

Mar Numus, en Albarracín: el reino del mundo acuático

Hace más de 150 millones de años, Albarracín estaba cubierto por un mar jurásico: el Mar de Tethys, precursor del actual Mediterráneo. Por ello, su centro está dedicado al medio acuático y en él se puede ver una amplia colección de fósiles de los seres que habitaron este mar: cocodrilos, esponjas, braquiópodos, ammonites, bivalvos, gasterópodos y equinodermos, entre otros. Ofrece además una parte expositiva donde puede verse una especie de ammonites única en el mundo, encontrada exclusivamente en Albarracín y denominada por ello Albarracinites albarracinensis.

Además, desde el exterior del edificio puede contemplarse una impresionante réplica a tamaño real de un Liopleurodon, el mayor depredador conocido; un gigantesco reptil acuático que vivió en los mares jurásicos y cuyos dientes, que casi duplicaban el tamaño de los de un Tyrannosaurus rex, le servían para cazar a los animales marinos que convivían con él.

Bosque Pétreo, en Castellote: una selva fosilizada

La posición de los continentes en el globo terráqueo ha variado a lo largo de la evolución. A través de la Paleobotánica, es decir, los bosques y plantas petrificadas, en Castellote se muestran los cambios en la distribución de las áreas emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años.

Además, en los 400 metros cuadrados de este espacio expositivo, el visitante puede conocer de cerca los misterios de la Paleogeografía, cuyas enseñanzas son complementadas por los datos que aporten diversos fósiles de dinosaurios y mamíferos mesozoicos.

Inhospitak, en Peñarroya de Tastavins: la casa del cuellilargo Tastavinsaurus

En el año 1997, en esta localidad turolense, se excavaron los restos del Tastavinsaurus, el saurópodo (dinosaurio de largo cuello) más completo descubierto en España y uno de los saurópodos del periodo Aptiense (hace 110 millones de años aproximadamente) más completos del mundo. Los fósiles originales de este dinosaurio, junto con su réplica completa, construida por los paleontólogos de Dinópolis, son las piezas más importantes de la exposición de Inhóspitak, en la que también se explica al visitante el complejo proceso de excavación de estos restos.

Legendark, en Galve: el primer hallazgo

El Aragosaurus, el primer dinosaurio definido en España y cuyos restos fueron encontrados en esta localidad, es el gran protagonista de este espacio. El centro conserva restos originales de este animal prehistórico y exhibe una réplica a tamaño natural de una familia entera, formada por dos ejemplares adultos y dos crías.

También es posible admirar los restos originales de Hypsilophodon e Iguanodon, las otras dos especies de dinosaurios de las que también se encontraron restos en Galve; y una muestra de otras ocho especies definidas allí por primera vez, entre las que hay mamíferos, reptiles, anfibios o peces.

Región Ambarina, en Rubielos de Mora: insectos conservados en ámbar

El centro está ideado sobre un lago fosilizado, en cuyo fondo quedaron atrapados hace millones de años insectos y otros animales. Tras quedar fosilizados, fueron cubiertos por la resina de los grandes árboles, transformada en un precioso ámbar rojo en cuyo interior permanecen. Este situación tan especial se ha aprovechado en esta localidad para organizar un espacio en el que se explica a los visitantes las técnicas que utilizan los paleontólogos para clasificar los fósiles.

Además, el espacio alberga restos originales y réplicas de Morophus, un mamífero ya extinto que vivió en aquella zona, así como contenidos sobre paleobotánica.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión