Verano en Villanúa: una actividad cada dos días

Música, deporte, gastronomía, cuentacuentos, animaciones teatrales o mercados artesanos son algunas de las propuestas para disfrutar del verano en esta turística localidad del valle del Aragón.

Aquelarre durante la celebración de la Semana de la Güixas en Villanúa.
Aquelarre durante la celebración de la Semana de la Güixas en Villanúa.
Héctor López/Turismo Villanúa

Villanúa ha preparado un verano repleto de actividades, con una agenda con 38 propuestas distintas, una cada dos días, a lo largo de julio y agosto. Entre los principales acontecimientos programados por esta localidad del valle del Aragón cabe destacar el calendario de carreras, que se iniciará el próximo 15 de julio con la 2KV Collarada, la programación del Gastroespacio y propuestas culturales muy asentadas en la localidad, y que cosechan gran éxito de participación, como el Festival de Música Callejera, la Semana de la Prehistoria, el Mercado de Arte y Artesanía, la Feria del Libro o la Semana de Las Güixas. Todos estos aspectos del turismo quedarán identificados por la marca ‘Villanúa On’, que se presentó también con la agenda.

La primera fecha destacada en este calendario estival es la carrera por montaña 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical de nuestro país. Se completará con la Full Moon, la carrera nocturna que se disputará el 4 de agosto, a la luz de la luna llena, recorriendo el interior del bosque de El Juncaral, y todo un clásico, la Subida a la Fuente El Paco, ideal para iniciarse en las carreras de montaña, que este año celebrará su decimocuarta edición el 18 de agosto.

El Gatroespacio es otra de las actividades más festejadas por el público. Este año el aula gastronómica propondrá un viaje por las algunas de las cocinas y fogones del mundo, tanto para el público adulto como para el infantil. Lo hará de la mano de dos cocineros, el chef oscense Paco Oliva, habitual en la programación del Gastroespacio, y Ruben Martín, joven valor de la cocina de Aragón, asesor del programa de Aragón Televisión, ‘La batalla de las Tapas’. Para participar en los talleres se requiere inscripción previa aquí.

Julio finalizará con el Festival de Música Callejera, que se celebrará del 26 al 29 de julio, mientras que en el inicio de agosto, del 3 al 5, se celebrará el Mercado de Artesa y Artesanía, que ofrecerá productos gastronómicos, artesanos, talleres…, por las calles del casco antiguo de Villanúa. La Feria del Libro será la gran protagonista del 18 de agosto; las letras saldrán a la calle en una edición en la que se contará con diversos ilustradores y en la que participará la Asociación de Autores de Cómic de Aragón (AACA). Además, habrá teatro infantil, música y presentaciones de libros.

El colofón lo pondrá la IV Semana de Las Güixas, del 28 de agosto al 2 de septiembre. El mundo de las brujas será el protagonista de esta actividad que cuenta con un programa muy familiar que este año volverá a incluir visitas teatralizadas a la cueva de Las Güixas, con su impactante interior de estalactitas y estalagmitas, además de pasacallles, cuentacuentos, espectáculos de magia y mucha animación para sacar a las brujas de su cueva y acercarlas a vecinos y visitantes.

Todo un calendario de propuestas para disfrutar del verano, que los vecinos de Villanúa culminarán con sus fiestas patronales del 7 al 9 de septiembre, y que este año tendrá como actuación estelar el concierto de la Ronda de Boltaña.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión